28 de marzo de 2024

Inauguran aulas en la escuela primaria Manuel Gómez Morín en Delicias

Para eliminar las unidades móviles en las que se atendía a las y los estudiantes, fueron construidos dos edificios y una oficina de Dirección, además de que se construirán 4 salones más, con un recurso total de 7.9 mdp, informa Javier Corral al entregar la obra

Al continuar la intensa gira del Maratón de Obras 2021, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró aulas en la escuela primaria Manuel Gómez Morín, en el fraccionamiento Campo Real en el municipio de Delicias, con una inversión global de 7.9 millones de pesos en beneficio de 142 estudiantes.

 

“No saben de la enorme satisfacción que representa para un gobernador construir nuevas escuelas, no solamente porque estamos sustituyendo las unidades móviles, sino porque estamos creando una infraestructura permanente en la apuesta más importante que un gobierno debe hacer, que es la educación”, expresó durante su discurso.

 

Resaltó que en los 5 años de su Gobierno, en el estado se construyeron un total de 21 escuelas nuevas de Educación Básica, además de que se intervinieron miles de planteles de diferentes niveles, con obras de remodelación, rehabilitación, ampliación y equipamiento, gracias a una inversión global de 3 mil 800 millones de pesos.

 

“Hemos logrado, con un año menos de gobierno de la Administración anterior, hacer un 43 por ciento más de infraestructura educativa y para nosotros es un enorme orgullo”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Con relación a la inauguración de la escuela primaria Manuel Gómez Morín, el gobernador informó que se construyeron dos edificios, uno con 4 aulas y otro con 2, para sustituir a las 6 móviles que se tenían, cada una para los seis grados.

 

Expuso que es “una inversión que estamos haciendo aquí de casi 6 millones de pesos en lo que ustedes acaban de ver, sin embargo, vamos a construir otras 4 aulas en esta escuela, vamos a crecer 4 aulas más, lo que va a representar ya en su conjunto, una inversión de 8 millones de pesos”.

 

De esta manera, señaló que “estaremos entregando una Primaria con todas las condiciones, con la dignidad y la amplitud que necesitan y requieren los niños, las niñas y por supuesto nuestros maestros y nuestras maestras, que son quienes entregan lo mejor de sí, para formar a nuestros niños, para que sean personas de bien”.

 

Comentó que a lo largo de la historia la instalación de aulas móviles se decidió como una solución temporal mientras se construían nuevas escuelas, con aulas fijas y los demás requerimientos de las normas oficiales mexicanas.

 

Sin embargo –dijo- durante muchos años las del tipo móvil se quedaron como escuelas permanentes, y hubo casos en dónde por más de 8 o 10 años las niñas y los niños estudiaron en ellas.

 

“Cuando nosotros llegamos dijimos vamos a ir sustituyendo, ir eliminando las aulas móviles, para construir nuevas aulas en las escuelas que ya estaban construidas, porque en algunos casos era para hacer la matrícula, (y) en otros era simple y sencillamente toda la escuela, como aquí”, mencionó.

 

Ante ello, dio a conocer que en el quinquenio se crearon 437 nuevas aulas, ya que “la educación es la principal apuesta que un Gobierno pueda realizar, porque es uno de los mayores igualadores sociales”.

 

“La educación –continuó- abre muchas oportunidades en la vida, le da a las personas herramientas para abrirse camino no solo en el trabajo sino el desarrollo económico, social, cultural, político, por eso queremos agradecerles a las maestras y los maestros de Chihuahua”.

 

Javier Corral afirmó que el Gobierno del Estado a su cargo hizo una “inversión histórica en educación”, tanto en infraestructura educativa, como en instrumentos que inciden sobre la calidad en la impartición.

 

En ese sentido, detalló que se entregaron camiones escolares para comunidades apartadas, se hizo una inversión permanente para la entrega de uniformes escolares para la Educación Básica de las primarias más pobres de nuestra entidad, así como más de medio millón de paquetes de útiles escolares también a preescolar y primaria.

 

“No se diga el esfuerzo que realizamos a lo largo de 5 años para entregar becas, más de 130 mil becas entregó nuestro gobierno en 5 años, desde preescolar hasta educación superior”, expresó.

 

Destacó que su Administración cerrará con una inversión por más de 3 mil 800 millones de pesos para construir nuevas escuelas, así como para obras de ampliación, rehabilitación de bebedero y sanitarios, instalación de domos, canchas deportivas, salones de usos múltiples, talleres de laboratorio, oficinas administrativas y bardas perimetrales para brindarles una mayor seguridad a los planteles.

 

“A lo largo de 5 años hicimos una inversión en Delicias, de más de 680 millones de pesos, es una cifra récord de un Gobierno Estatal, en este municipio. Hicimos inversión en un tema fundamental que es agua, que es alcantarillado y que es tratamiento y saneamiento de aguas”, indicó.

 

Finalmente, el gobernador resaltó la importancia del nombre con el que se designó a esta nueva Primaria, Manuel Gómez Morín, ya que se trata de un chihuahuense y una figura trascendental para el civismo y educación en el país.

 

“Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos, y por supuesto que le deseamos lo mejor a esta escuela primaria, a sus maestras, a sus maestros, a su directora”, afirmó.

 

El director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, en su participación dijo que este proyecto siempre fue especial, debido a que la encomienda de Javier Corral fue la de eliminar todas las aulas móviles: “esta es una obra más de su Gobierno”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta