28 de septiembre de 2021

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Septiembre de 2021.- Concluyó de manera satisfactoria el curso de capacitación de rescate en altura con un simulacro en campo. Se trató del rescate de 6 personas a bordo de una ‘Góndola’ del Teleférico, donde se pusieron en práctica algunos de los conocimientos adquiridos durante los tres días de intenso trabajo a cargo de la empresa ASCENDERE S.A.S.

 

Cabe recordar que para la realización de las maniobras del cierre del curso se tuvo que cerrar la calle Treviño, entre las Avenidas Hidalgo y Juárez, esto para evitar algún incidente en la población, ya que se trata del primer Cuadro de la Ciudad.

 

Verónica Soto Díaz, Directora del Teleférico, compartió que este tipo de cursos son importantes para estar preparados en caso de presentarse una situación de emergencia.

 

“Hoy iniciamos a las 06:30 horas con algunos ejercicios y prácticas para que estuvieran en las condiciones que se está haciendo por más de dos horas este rescate lineal aéreo, es parte de las capacitaciones que tendremos en tres períodos para certificar al equipo que será de rescate, en el que están implícitas dependencias como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos (tanto del Municipio como del Estado) y otras que han estado apoyando”, indicó.

 

“Es la primera de tres capacitaciones que se llevarán a cabo, cerramos con un simulacro con personal de las dependencias ya mencionadas. Han sido más de cuatro horas en las que se ha estado trabajado en este tipo de simulacros para palpar las sensaciones que se dan ante esta emergencia”, expuso.

 

Francisco Palacios, gerente y director del área de Formación y Proyectos de ASCENDERE en Rescate, dio a conocer que durante estos dos días anteriores se ha aprendido diversos aspectos, como las condiciones de los equipos con los que se cuenta y la normatividad, y se concluyó con una práctica en las alturas para saber cómo y debe de ser y qué personas pueden realizar este tipo de maniobras.

 

Subrayó que el ejercicio o simulacro que se hizo consistió en subir por la pilona: “Llegar a la plataforma, subieron 4 personas (dos de ellas salieron de la plataforma deslizándose por medio del cable con los equipos necesarios), llegamos a la góndola y después procedimos a desbloquear la cabina para poder abrir la puerta y descender hasta donde están los pasajeros.

 

“Una vez  con ellos, empezamos a descenderlos a través de dos maniobras de descenso, en las que mostramos una completamente vertical, que es la más óptima, pero además hicimos una más en ‘tirolesa’ para demostrar qué tipo de obstáculos se pueden presentar”, explicó el experto.

 

Fueron tres días de capacitación, 24 horas en una primera etapa, ya que se tiene contemplado una segunda etapa para poder concluir con todo el proceso de capacitación, que comprende 80 horas, dependiendo de las condiciones físicas de cada sistema.

 

Incluso, agregó que se tiene programada una recertificación anual, que consiste en evaluar a quienes han participado de este tipo cursos: “Venimos a hacer una evaluación para ver cómo están y ver si tienen los conocimientos necesarios para recertificarlos de nuevo y vuelvan a tener la competencia”, recalcó.

 

REANUDA OPERACIONES

 

Para este sábado 4 de septiembre la operación del Teleférico regresa a la normalidad en su horario de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *