27 de septiembre de 2021

Baja California cumplió en el pago a maestros y afrontó el regreso a clases presenciales

Gerardo Solís Benavides compareció ante Diputados del Congreso de Baja California como parte de la Glosa del 2do Informe de Gobierno; resaltó la inversión de más de 80 millones de pesos en mantenimiento e infraestructura para que las instalaciones escolares estuvieran en óptimas condiciones.

MEXICALI, B. C,7 de septiembre de 2021.- El encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Mtro. Gerardo Solís Benavides, asistió al Congreso del Estado con el propósito de responder a la glosa que los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura realizan al Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, Ing. Jaime Bonilla Valdez.

 

El funcionario educativo presentó un resumen del estado de la materia ante la Comisión presidida por Dunnia Montserrat Murillo López, como Presidenta; Ramón Vázquez Valadez, Secretario, y los vocales: María del Rocío Adame Muñoz, Rosa Margarita García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Sergio Moctezuma Martínez López.

 

En su intervención destacó que el Gobierno del Estado de Baja California prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes garantizando una formación integral con espíritu de equidad, inclusión, excelencia y multiculturalidad que respondan a las necesidades locales, regionales y binacionales, centrado en la reflexión y la transformación de personas con conciencia del contexto que los rodea.

 

Resaltó que el ciclo escolar 2020-2021 fue un año atípico con la pandemia ocasionada por el COVID19, realizando un esfuerzo para garantizar el derecho a la educación a distancia. Se ofrece al menos una opción educativa a todos los niños, niñas y adolescentes del Estado para que ningún niño se quede sin estudiar.

 

Mencionó que en lo que se refiere a educación básica se atendió una matrícula de 716 mil 381 alumnos en Educación Básica, desglosados de la siguiente manera: 96 mil 630 alumnos en preescolar, 384 mil 953 en primaria, 186 mil 104 en secundaria, 23 mil 279 en educación especial, 9 mil 827 en educación inicial y 15 mil 588 en Educación para adultos, con el apoyo de 34 mil 157 docentes en 4 mil 66 planteles educativos.

 

Indicó que en lo que respecta en la modalidad de Educación Indígena, se atendió una matrícula de 15 mil 794 alumnos y 721 alumnos por medio del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes de 11 campamentos agrícolas.

 

En Educación Física y Deporte Escolar, se implementaron programas bajo los criterios de la nueva normalidad coordinando esfuerzos con alumnos y padres de familia, de manera colegiada, apoyados del programa “Aprende en Casa”.

 

Asimismo, se garantizó oportunamente la entrega de libros de texto y material didáctico para los alumnos, maestros y escuelas. En el ciclo escolar 2020-2021 se recibieron y distribuyeron 4 millones 460 mil 802 libros de texto de Educación Básica en el Estado.

 

Mediante el Programa Nacional de Inglés 2021 atendimos a más de 1 mil 86 niñas y niños de preescolar y a 37 mil 510 de primaria, sumando un total de 38 mil 596 alumnos atendidos, esto con el apoyo de 136 docentes que participaron en el programa como Asesor Externo Especializado. Estas acciones representaron una inversión de 11 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *