24 de abril de 2024

Despiden doctoras y doctores de Secretaría de Salud de Chihuahua transmisiones por COVID-19

Sumaron 440 conferencias informativas sobre la situación de la pandemia; autoridades de Salud y de la Coordinación de Comunicación Social agradecen la atención de la ciudadanía, la difusión de la prensa y el apoyo de la iniciativa privada

Este martes 7 de septiembre concluyó el ciclo de las conferencias informativas sobre la situación de la pandemia de COVID-19 que el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Salud, transmitió para mantener informada a la ciudadanía.

 

A lo largo de 17 meses se transmitieron 440 emisiones, entre presenciales y virtuales, encabezadas por las autoridades de la Secretaría de Salud estatal con el objetivo de salvar vidas mediante información veraz y oportuna.

 

En la última emisión las y los funcionarios que participaron durante más de un año y medio, brindaron un mensaje de agradecimiento a todas las personas que fueron parte de este mecanismo, sobre todo a los medios de comunicación con su invaluable labor de difusión.

 

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el Sars-CoV2 vino a desnudar muchas debilidades, pero también muchísimas fortalezas dentro de todos los sistemas y en los diferentes sectores.

 

“Vino a sacar lo mejor de las personas y también, en algunos casos, lo peor, pero creo que todo esto nos ha dejado un gran aprendizaje, tanto como personas como profesionales en todos los ámbitos”, expresó.

 

Dijo que fueron 5 años en los que desde la Secretaría de Salud se trabajó intensamente por cambiar la visión hacia la salud pública, en medio de una pandemia que trastocó la vida física, profesional, personal, social y en comunidad.

 

“Yo no tengo más que agradecer, primero a la sociedad, a la población, el haber estado constante y vigilante de los mensajes que como médicos intentamos transmitirles sobre esta pandemia. Nunca vamos a saber cuántas vidas se salvaron gracias a estos a estos mensajes”, agregó.

 

Dio gracias a todo el sistema estatal de salud, de las instituciones públicas y privadas, que no se dieron por vencidas para sacar a flote la atención hacia todas y todos los pacientes.

 

“Quiero agradecer también a la familia de todos nosotros, que estuvo ahí, apoyándonos, también en esas horas que les que les quitamos durante todos estos meses, pero que con mucho gusto lo hicieron, porque sabían que nuestro objetivo era salvar vidas”, indicó.

 

Dijo que conclusión de las conferencias informativas no debe significar el bajar la guardia ante la pandemia, por lo que invitó a las familias y empresas a reforzar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, lavado constantes de manos, el distanciamiento físico y la restricción de los aforos.

 

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, destacó la transmisión de estas conferencias de prensa como un medio de comunicación directa con la ciudadanía a favor de su salud.

 

“Yo los invito a que en lo que quede de esta pandemia continuemos con esos grandes sentimientos que la pandemia nos enseñó, que esa fraternidad que es superarnos, mantenernos de pie a pesar de la adversidad, porque una pandemia y un virus de este tamaño no debe jamás hacer que la esperanza se pierda”, expresó.

 

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, expuso que para enfrentar el reto de la pandemia en la Secretaría de Salud Chihuahua, se diseñaron seis acciones principales: comunicación y coordinación, vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio, atención médica en primero y segundo nivel, insumos, vacunación, así como difusión informativa.

 

“La pandemia se ha convertido en algo fuera de serie en estos últimos 30 años, para nosotros como sector salud, y que realmente sabemos que llega para ser endémico en nuestro en nuestra comunidad, por lo tanto sigue siendo un gran reto hasta ver que se estabilice esta enfermedad”, explicó.

 

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, compartió que durante todas las conferencias el objetivo principal fue llegar a la ciudadanía para explicarles lo que ocurría con la pandemia y supieran cómo cuidarse, al igual que evitar que los casos aumentaran.

 

Reflexionó que dentro de los aprendizajes que hasta ahora ha dejado la contingencia sanitaria es a entender que todas las personas vivían su propio infierno.

 

“La sufrió el médico, la sufrió la enfermera, la sufrió también el empresario, la sufrió el ama de casa, la sufrimos todos, de diferentes maneras, pero podemos seguir adelante”, detalló.

 

De igual manera agradeció “infinitamente a la prensa porque esto no hubiera sido posible si cada uno de los que estaban del otro lado, no hubieran replicado todas las medidas preventivas que nosotros dábamos día a día, el hecho de que la prensa tomara exactamente lo que nosotros queríamos que llegará la ciudadanía, se los agradecemos infinitamente”.

 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, también agradeció la labor de la prensa para hacer llegar el mensaje de la responsabilidad del autocuidado y autoprotección, a las madres y padres de familia.

 

“Es la mejor vacuna que nos previene de una enfermedad tan grave y tan peligrosa como es el COVID-19, ese fue el mensaje que vimos que muchos reporteros captaron con la gran responsabilidad de vacunar mediante palabras a la población, generando conciencia, yo vi notas muy comprometidas con la salud”, afirmó.

 

También, resaltó el apoyo de todas las personas que fuera del margen de la Secretaría de Salud como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el Fondo Unido, la industria maquiladora, mediante insumos de protección, vacunación, y logística.

 

Dalia Pineda, vocera de la Secretaría de Salud, agradeció el acompañamiento de la prensa a lo largo de estas conferencias, a quienes sin distinción se les entregó toda la información que solicitaron.

 

“A lo mejor ustedes no se dan cuenta, pero la Secretaría tiene 18 meses que hay ciertas oficinas que no han apagado su luz, durante la noche y día, esto significa que estamos pendientes 24 horas los siete días”, dijo.

 

Además, hizo un reconocimiento a las personas que hasta ahora han sido víctimas del COVID-19, entre amistades y familiares, especialmente al exsecretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda.

 

Finalmente, el coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo Escalante, indicó que fueron 440 conferencias informativas, y más de mil espacios noticiosos que se transmitieron con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía.

 

“Nunca nadie va a saber exactamente cuántas vidas salvadas significan, y yo creo que lo más importante de esta administración, es haber salvado vidas, haber regalado aliento, haber regalado esperanza donde estaba quedaba”, concluyó.

 

Deja una respuesta