19 de abril de 2024

Coepi y “Napawika U’muki” conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Indígenas de Chihuahua

Participan 11 promotoras ralámuli de las comunidades urbanas Ladrillera Norte, Desarrollo Urbano, Carlos Arroyo, Vistas Cerro Grande, Tarahumara, El Porvenir, El Oasis, Cerro de la Cruz y Unidad Proletaria

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas,  la Unidad de Género de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo un evento para reconocer la importante labor que realizan las integrantes de la Red de Mujeres Indígenas “Napawika U’muki”.

 

La reunión comenzó con una retroalimentación de los trabajos de acompañamiento y capacitación que durante poco más de un año, las mujeres ralámuli han realizado en las comunidades Ladrillera Norte,  Desarrollo Urbano, Carlos Arroyo, Vistas Cerro Grande, Tarahumara, El Porvenir, El Oasis, Cerro de la Cruz y Unidad Proletaria.

 

En este diálogo, las participantes manifestaron su deseo de continuar con los talleres de formación y las réplicas que ofrecen en sus comunidades, pues entre los testimonios que reciben, han encontrado una gran aceptación por parte de las beneficiarias.

 

“Al inicio pensábamos que no la íbamos a hacer, que era mucho trabajo y que nos iba a costar, pero siempre pensábamos en la comunidad, en trabajar para ellos, escucharlos y canalizarlos a donde fuera necesario”, expresó Claudia González, integrante de “Napawika U’muki”.

 

“Ahora puedo decir orgullosamente que lo hemos logrado, que las metas que nos trazamos las cumplimos, por nuestro compromiso y responsabilidad, y eso me alegra mucho”, puntualizó.

 

Aurora Teresa Acosta Navarrete, titular de la Unidad de Género de la Coepi, brindó información sobre las opciones que tienen como colectivo para continuar con su labor hacia el interior de la comunidad, entre la que destaca reafirmar sus conocimientos con cursos sobre temas de su interés, y la profesionalización de las talleristas, en un esquema de mayor formalidad, que les permita tener un ingreso digno por la labor que realizan.

 

Esta Red se constituyó en mayo de 2020, como un proceso participativo de formación culturalmente pertinente y con perspectiva de género, en el que participan 11 promotoras en 9 comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, que a la fecha han impartido cerca de 80 talleres en sus comunidades, gracias a la colaboración interinstitucional del DIF Estatal y Coepi.

 

Este colectivo tiene como objetivo promocionar y generar reflexión sobre los derechos de género en las comunidades indígenas urbanas, así como sensibilizar en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres indígenas.

 

La promoción a su trabajo ha contribuido a que más mujeres ralámuli se sumen a esta importante iniciativa, así como a socializar sus funciones de manera externa, con miras a constituirse en asociación civil.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta