28 de marzo de 2024

Promueve Secretaría del Campo de Baja California la construcción de corrales de descanso para el ganado movilizado

Baja California y Baja California Sur trabajan de forma coordinada para cuidar la sanidad y transporte responsable de los animales introducidos por la frontera sur, Paralelo 28 y Guerrero Negro.

ENSENADA, B.C., 7 de septiembre de 2021.- Con el propósito de asegurar las condiciones sanitarias y bienestar de los embarques de ganado introducido por Baja California Sur, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), trabaja de manera conjunta con sus homólogos, para contar con un corral de previa revisión y descanso entre ambos estados.

 

El titular de la SCSA en Baja California, Héctor Haros Encinas, destacó el trabajo coordinado con autoridades federales en temas sanitarios para contar con el estatus “libre” de garrapata Boophilus spp y ahora en conjunto con el Gobierno de BCS, para cuidar la sanidad y transporte responsable del ganado introducido por la frontera sur del estado, Paralelo 28 y Guerrero Negro.

 

En 2007 se reconoció a Baja California por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), libre del ectoparásito, y de igual manera en 2019 fue reconocido por el USDA-APHIS, destacando con estos logros, las movilizaciones internas en el Estado, no requiera la aplicación del baño garrapaticida, agilizando los tiempos de movilidad, pero sobre todo le da al ganado de BC, un valor agregado por su condición sanitaria, lo cual permite una mejor comercialización  y potencial exportación.

 

Mencionó que este baño garrapaticida, tiene la función de conservar dicho estatus zoosanitario nacional e internacional, operándose con rigurosos estándares para evitar riesgos de infestación en nuestro territorio.

 

La totalidad del ganado proveniente de BCS, al introducirse al Estado, con diferente estatus sanitario, es debidamente inspeccionado por personal de la SCSA, en búsqueda de la garrapata. Invariablemente todo embarque de ganado es sometido a baño garrapaticida, constatando de que el lote del embarque no lleve especímenes que pongan en riesgo la sanidad de la Entidad.

 

“Se determinó a partir de abril 2020, el no permitir el hospedaje o descanso y alimentación, de ganado proveniente de Baja California Sur, en las instalaciones PVI Paralelo 28 de la SCSA”, resaltó el funcionario estatal.

 

Por su parte, el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, Carlos Martínez Mtz., señaló que en conjunto con los acopiadores comercializadores y autoridades del vecino Estado, se impulsó la construcción de corrales y caseta de inspección, ubicada en Guerrero Negro.

 

Señaló que, es ahí donde los lotes de ganado por introducirse a Baja California podrán descansar y alimentarse para recuperar su condición física y continúen con su trayecto destino. Cabe mencionar que, además los embarques y su documental, son inspeccionados por el MVZ responsable acreditado.

 

Haros Encinas, indicó que al trabajar como una sola península y asegurar la sanidad y bienestar de los animales, es primordial el tema de movilización de ganado, ya que, con esto, se garantiza la sanidad pecuaria de las dos entidades, redundando en calidad del producto al consumidor final y la economía de los productores de ambas regiones.

Deja una respuesta