29 de marzo de 2024

Del 19 al 25 de septiembre la “Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021” en Quintana Roo

La vacuna es gratuita, completamente segura, de la más alta calidad y se tiene como meta anual la aplicación de 170 mil dosis

Chetumal. – Con la meta de aplicar 170 mil dosis, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realizará del 19 al 25 de septiembre, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que esta jornada se llevará a cabo bajo el lema “No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia” con la finalidad de que la vacunación de perros y gatos contribuya a reducir los riesgos de rabia en los mismos y así mantener erradicados los casos de rabia humana transmitidos por estas especies.

La dosis antirrábica se aplicará a estas mascotas sanas a partir del primer mes de edad, a las mayores de un año de edad que durante este año no han recibido vacunación antirrábica, en tanto la revacunación de perros y gatos será para aquellos que fueron vacunados antes de cumplir los 6 meses de edad y requieren de un refuerzo.

También pidió llevar a los perros con una correa y de ser posible, en el caso de perros ansiosos o agresivos, con un bozal para evitar mordeduras a las personas y/o a otros perros, y a los gatos en cajas transportadoras o morrales que faciliten su manejo.

Tras destacar que la vacuna es gratuita, completamente segura y de la más alta calidad, aconsejó llevar a las mascotas hidratadas, sanas, y acudir lo más temprano posible para que los puestos no se saturen al final de la jornada y no pasen mucho tiempo bajo el sol.

Así mismo recomendó conservar el certificado de vacunación que se otorga durante la vacunación, ya que es la única manera de comprobar que la mascota está inmunizada (la placa identificativa no es un comprobante).

Detalló que, de las 170 mil dosis antirrábicas contempladas como meta anual, a través de la Jurisdicción número 1 se prevén aplicar 45 mil, en la número 2 un total de 98 mil y en la número 3 una cantidad de 27 mil. En el municipio de Bacalar la jornada de vacunación antirrábica se realizó del 23 al 27 de agosto.

Al llevar a sus mascotas al puesto de vacunación o centros de salud cercano, recomendó a los dueños de mascotas usar cubrebocas, solo acudir una persona con la mascota, y mantener el distanciamiento social de un metro y medio entre personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta