19 de abril de 2024

Difunde MAEV la riqueza cultural veracruzana con el ciclo “El color del mexicano”

Orizaba, Ver., 08 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presenta durante el mes de septiembre el ciclo El color del mexicano, proyecto conformado por tres conversatorios que darán cuenta de la riqueza cultural de la región de las Altas Montañas.

 

El ciclo iniciará el próximo sábado 11 de septiembre con la participación de la artista visual Alejandra Domínguez Maldonado, conocida bajo el seudónimo de Malinalli. En esta primera entrega expondrá los elementos que conforman su obra pictórica, trabajo creativo en el que retoma las tradiciones de su ciudad natal: Amatlán de los Reyes, población con fuertes raíces indígenas cuya fundación como villa se remonta al año 1456.

 

Los sábados 18 y 25 será presentado el trabajo de dos destacados promotores culturales: Román Sánchez y Rafael Torres, quienes desde la danza y la música contribuyen a la preservación de las diferentes expresiones culturales de la región de las Grandes Montañas. Bailarín, vestuarista y coreógrafo de profesión, Román Salvador Sánchez tiene el orgullo de haber creado el primer traje típico de su municipio, proyecto para el cual realizó una ardua investigación histórica y simbólica de la indumentaria de Ixtaczoquitlán, conformado por 32 comunidades con una gran influencia indígena y mestiza.

 

Por su parte, Rafael Torres Segura es músico y laudero tradicional. Oriundo de Orizaba, forma parte del grupo de jaraneros de las Altas Montañas que busca conservar el son jarocho en la región centro del estado, inculcando en niñas, niños y jóvenes el gusto por esta tradición lírico-musical. Como artesano de instrumentos, elabora jaranas en sus diferentes tipos, así como miniaturas de juguete.

 

El color del mexicano es un proyecto coordinado por Maritza Hernández Lozano, compositora e intérprete del grupo Dulce Amband, en colaboración con los instrumentistas Octavio Hernández Padilla, integrante de la misma agrupación, y Alfredo Hernández, de TK FilmMaker. Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer y promover la labor de artesanos(as), artistas, músicos(as) y otros protagonistas del quehacer cultural de la región de Orizaba y sus alrededores; en palabras de la cantautora, se propone mostrar y difundir “tradición, raíz, vestuario y todo aquello que nos representa como mexicanos”.

 

El MAEV invita al público a seguir las transmisiones de El color del mexicano los sábados 11, 18 y 25 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Conoce todas las actividades que el IVEC propone en cada uno de sus recintos culturales durante este mes patrio en: www.ivec.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta