19 de abril de 2024

Organismos de agua potable y saneamiento de Coahuila y Durango refrendan compromiso de abastecer agua de calidad a la población

Se fortalecerá la eficiencia de los organismos operadores mediante planes de desarrollo integral.

Durante la quinta de seis mesas de diálogo sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Esther Martínez Bahena, emitió un mensaje en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, en el cual destacó que se reconoce que la participación de los organismos operadores de agua y saneamiento de Coahuila y Durango es fundamental para cumplir con la entrega de agua de calidad a la población, como lo establece el Derecho Humano al Agua.

 

Martínez Bahena precisó que el titular de Conagua no pudo asistir a esta reunión, debido a que atiende temas vinculados con la emergencia provocada por las intensas lluvias ocurridas en la región centro del país; sin embargo, aún frente a dicha situación, este ejercicio de diálogo abierto e incluyente debe continuarse para resolver un tema prioritario para la región lagunera, consideró.

 

Asimismo, destacó que los representantes de los organismos estatales y municipales encargados de prestar los servicios públicos de suministro de agua potable y saneamiento de las aguas negras, coincidieron en la necesidad de atender el problema de alto contenido de arsénico en el agua. Por ello, manifestaron su total compromiso para contribuir con este proyecto que busca atender la demanda histórica de más de 1 millón 600 mil habitantes de 9 municipios de La Laguna.

 

En su momento, el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Fuentes Silva, precisó que se realizarán diversas acciones en coordinación con los estados y municipios para hacer más eficiente el abastecimiento de agua potable, mediante identificación y reducción de fugas, mejoras en las líneas de distribución primarias y secundarias, así como con la medición de caudales entregados al sector agrícola.

 

También detalló que se fortalecerá la eficiencia de los organismos operadores mediante planes de desarrollo integral, con el fin de que reduzcan gastos de energía eléctrica, incrementen la productividad del personal, mejoren la gestión comercial y disminuyan las pérdidas físicas de agua, entre otras.

 

Eduardo Fuentes señaló los trabajos que se realizarán en materia de tecnificación y modernización de sistemas de riego, para contribuir al ahorro y uso eficiente del agua en el campo, así como los beneficios ambientales que favorecerán al Área Natural Protegida Cañón de Fernández.

 

Finalmente, Esther Martínez reitero el agradecimiento a los representantes de los organismos operadores, por su activa participación y el intercambio respetuoso de ideas para contribuir a la viabilidad del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Deja una respuesta