23 de abril de 2024

Se refuerza colaboración entre agricultores, productores y organismos del agua, afirma Secretaría del Campo de Baja California

MEXICALI, B.C., 9 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo y la implementación de estrategias que ayuden a tecnificar el agua, así como la reconversión de cultivos, se realizaron las conferencias «Retos y perspectivas de la Gobernanza en el Sector Agua» y «Sustentabilidad en la Agricultura y Retos».

 

El titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, explicó que dichas conferencias estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, así como productores del Valle de Mexicali.

 

Alejandro Cervantes Beltrán, expuso la ponencia “Retos y Perspectivas de la Gobernanza en el Sector Agua”, la cual abarca dos amenazas como son la falta de energía y agua.

 

Cervantes Beltrán, comentó que, en Baja California, existen tres retos en materia de agua: uno es garantizar el abastecimiento a futuro, buscando nuevas fuentes del vital líquido, poner a disposición el fluido en la zona sur y sobre todo evitar competir por ella; mitigar riesgos asociados al cambio climático, y por último, contar con una seguridad hídrica con infraestructura que la abastezca.

 

Destacó Alejandro Cervantes la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, para reforzar las capacidades técnicas, así como hacer un ejercicio de facultades, resaltando la sinergia con grupos sociales como es el Consejo de Cuenca, Asamblea de Usuarios en Módulos, Asociaciones de usuarios de Riego, entre otros.

 

Es importante establecer un nuevo marco normativo, rediseñar políticas públicas en materia de agua, realizar una gestión efectiva de la gobernanza multinivel, correlación y congruencia financiera en el manejo del líquido; impulsar la modernización de la red mayor y menor de agua para un uso más eficiente.

 

Por otro lado, Oscar González García, director de NETAFIM México, indicó la importancia del uso de tecnologías en el sector agropecuario. La empresa que representa, es de origen israelí, con más de 50 años de experiencia en sistemas de riego por goteo y que es considerada como la mejor forma para lograr mejores y mayores rendimientos.

 

Indicó que cerca del 76% del agua en nuestro país, es utilizado para la agricultura, por ello la importancia de buscar métodos eficientes que nos ayuden a eficientizar su uso.

 

Oscar González señaló que el goteo es el método más eficiente, el cual ayuda a aumentar rendimientos, usando menos agua, nutrientes y energía. Por lo que es de suma importancia el tecnificar cultivos, automatizar procesos, evaluar la posibilidad de asociaciones público/privadas con proyectos de riego comunitario, entre otros.

 

Para finalizar, Haros Encinas resaltó que se continuará trabajando con instancias de gobierno, asociaciones y productores, para eficientizar la conducción del agua para uso agrícola, sobre todo por el recorte de volúmenes que se llevará a cabo el próximo año; el evento realzado en el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), se contó con la presencia de directores de área de la SCSA, productores y estudiantes.

 

Deja una respuesta