26 de abril de 2024

Debido a que el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos es una preocupación del Gobierno de México, compartida especialmente con los grupos ambientalistas y usuarios, la participación de ambos sectores ha enriquecido el diálogo sobre el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, un ejercicio incluyente convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de socializar detalles de las obras que involucra.

 

Encabezadas por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, en la sexta y la séptima de ocho mesas de diálogo, participaron, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y Fernando Simón Gutiérrez, representante personal del gobernador de Coahuila, así como ambientalistas.

 

Durante la sexta mesa, cuya temática fue la ambiental, se coincidió en la necesidad de desarrollar este proyecto, debido a que generará grandes beneficios para la población lagunera, al tiempo que se garantiza que no habrá afectaciones ambientales.

 

Martínez Santoyo coincidió con los gobiernos de Coahuila y Durango, al hacer hincapié en que el Proyecto Agua Saludable para La Laguna incluye acciones que responden a la problemática añeja de arsenicismo en el agua que, a pesar de haber impactado severamente en la salud de la población, no había sido atendida, debido a su complejidad.

 

Ahora, señaló el titular de la Conagua, teniendo pleno respeto por los recursos naturales, se impulsa este proyecto que no sólo dará solución a dicho problema hídrico, sino que también generará importantes beneficios ambientales para el Área Natural Protegida (ANP) Cañón de Fernández. Sin embargo, reiteró que si se mantienen los amparos se tomará en breve una decisión sobre la continuidad o no del proyecto

 

Puntualizó que las obras impactarán 3.5 hectáreas, de las 17 mil que integran el ANP. Además, ninguna obra está considerada dentro del área núcleo del Cañón de Fernández. En el caso de la presa derivadora, aclaró que se construirá fuera de la zona núcleo del ANP, en un área que ya está impactada por actividades humanas, especialmente la agricultura.

 

Asimismo, el trazo del proyecto está dentro de la zona de amortiguamiento del ANP, donde legalmente sí está permitido construir determinada infraestructura, y sobre derechos de vía que ya son propiedad de la federación.

 

Como un aspecto fundamental, destacó que se incrementará el caudal de agua que corre por el río Nazas. Explicó que actualmente, en este cuerpo de agua, en su tramo dentro del Cañón, sólo lleva agua de marzo a julio. En tanto, al desarrollarse por completo el proyecto Agua Saludable, durante los 8 meses restantes transitarán 6 mil 340 litros de agua por segundo. Así, al tener un caudal permanente en el río, se fortalecerá ambientalmente al ANP Cañón de Fernández.

 

Durante la séptima mesa de diálogos, realizada con los integrantes del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, de manera adicional a las seis mesas programadas inicialmente, se destacó que se destinarán recursos para impulsar la tecnificación del riego en el campo, lo cual generará mayor producción agrícola con menor cantidad de agua, lo que se traducirá en beneficios directos para los usuarios, quienes también serán apoyados para que cultiven productos de menor demanda de agua y mayor valor en el mercado.

 

Ante la solicitud de los usuarios del Frente de que se realice una mesa específica con ellos, las autoridades accedieron a tener dicho encuentro, en respeto al compromiso del Gobierno de México de escuchar todas las voces, en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Finalmente, Martínez Santoyo subrayó la importancia de estas mesas de diálogo, las cuales han permitido fortalecer algunos puntos del proyecto, cuyo único objetivo es contribuir con la salud de la población y la conservación de los recursos naturales, en especial del agua, un elemento fundamental para la vida y el desarrollo social y económico del país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta