28 de marzo de 2024

IMSS comparte con el Sector Patronal información sobre el ICSOE

La herramienta ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados) facilita el cumplimiento de la obligación de proporcionar información de contratos de servicios u obras especializados.

Para facilitar a las empresas cumplir con la obligación de reportar los contratos de prestación de servicios o de ejecución de obras especializados que celebren con sus clientes, en el marco de la Reforma en materia de subcontratación laboral el IMSS habilitó el ICSOE el pasado 27 de agosto.

 

Al participar en la sesión de la Comisión Laboral de la COPARMEX, celebrada el pasado 9 de septiembre, la Maestra López Castañeda destacó que el Sistema se diseñó con la intención de solicitar a los contratistas un mínimo de datos, privilegiando el consumo de información de fuentes internas y externas.

 

Asimismo, por lo que se refiere a las principales características del ICSOE, mencionó que es un aplicativo de acceso totalmente en línea; que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año; que permite la carga de trabajadores uno a uno o masivamente -es decir, hasta 3,000 mil trabajadores por archivo-, así como la asignación de capturistas para cargar información; y que la firma y presentación del reporte respectivo corren por cuenta del contratista.

 

La Maestra López Castañeda aprovechó la oportunidad para precisar que, conforme al artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, el prestador del servicio o ejecutor de la obra especializado deberá proporcionar la información de los contratos que celebró en un cuatrimestre, a más tardar, el día 17 del mes siguiente a dicho periodo; por lo que el vencimiento para informar acerca de un contrato celebrado durante el primer y segundo cuatrimestres de este año será el próximo 17 de septiembre de 2021.

 

Al respecto, la Maestra López Castañeda puso de relieve la importancia que la presentación de la información tiene por varias razones; la más relevante, proteger a los contratantes, acotando su responsabilidad solidaria en el marco de las relaciones que establecen con prestadores de servicios o ejecutores de obras especializados.

 

Por último, la Maestra López Castañeda indicó que para acceder al Sistema se requiere ingresar al portal www.imss.gob.mx/icsoe, donde también se puede encontrar material de consulta. Asimismo, que para ingresar al Sistema como prestador de servicios o ejecutor de obras especializados se requiere la E-firma vigente, la cual es generada por el Sistema de Administración Tributaria.

 

Para resolver dudas sobre el ICSOE, el IMSS habilitó un servicio de orientación telefónica por medio del número 800 623 2323, opción 5 y nuevamente opción 5, que opera de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta