19 de abril de 2024

Docentes de Coahuila se suman al programa de mediación sustentable ‘Hacia Una Cultura de la Paz’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Septiembre de 2021.- “Abonar a la cultura de la paz dentro de las escuelas como alternativa para erradicar la violencia en esos lugares y posterior en toda la sociedad, es el camino correcto para tener un desarrollo adecuado de toda la población en Coahuila”, asentó Rosalinda Garza García, Directora de Mediación de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación (SE).

 

Lo anterior durante la entrega de certificados a 30 profesores y trabajadores de la SE que fueron capacitados por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, en un evento presidido por el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo; Alberto Villegas Cabello, Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Iliana Salinas Valdés.

 

El Subsecretario de Educación felicitó a quienes de forma virtual tomaron y aprobaron el curso que impartió el Tribunal Superior de Justicia, y que ahora se integran al gran esfuerzo que en Coahuila realiza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para encontrar una solución sostenida al problema de la violencia cotidiana.

 

Indicó que en las escuelas a diario los docentes enfrentan problemas de esta naturaleza. Antes no contaban con una herramienta útil para enfrentarlos, sin embargo ahora todo conflicto se atiende mediante el diálogo, se aclaran las diferencias y se da un paso para cambiar la cultura social, la que en un plazo prudente establecerá nuevas formas de pensamiento social.

 

Mientras, el Director del Centro de Medios Alternos, indicó que al fomentar la cultura de la paz se llega a un entendimiento que sana el conflicto de raíz y se dan elementos para una real comunicación que dirime las diferencias.

 

Indicó que la responsabilidad es colaborativa, ya que se contribuye a erradicar de tajo la violencia, flagelo que ahora afecta la escuela, el barrio, la ciudad, el País y el mundo.

 

La Directora de Mediación de la SE indicó que ya son 7 años en que se trabaja en el proyecto “Los conflictos que se presentan en la escuela, se resuelven en la escuela”.

 

Éste ofrece la capacitación a maestros, alumnos y padres de familia para generar una política pública que hoy ya es tangible dentro del Reglamento Interior de la SE como una unidad administrativa, en donde se aboca de forma especializada en mediar y conciliar problemáticas en las escuelas tanto públicas como privadas.

 

Resaltó que el trabajo en México tiene 20 años de aterrizar, pero ahora ya son muchas las entidades que lo adoptan y Coahuila se sumó y consolidó con acciones visibles, que lo convierten en referente nacional.

 

A su vez, la Presidenta del DIF indicó que en Saltillo se creó el programa “Mano Cadena”, donde empleados capacitados trabajan en el barrio para solucionar los conflictos entre las familias, y ahora también se integran a las escuelas para apoyar en lo que se necesite en la atención de los problemas que a diario se enfrenta la comunidad escolar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta