24 de septiembre de 2021

Chetumal.- Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad desde la noche del jueves, consecuencia de la onda tropical 29 asociada con una vaguada y zona de baja presión, pusieron a prueba la eficiencia del gran canal de la Av. Erick Paolo Martínez con Constituyentes construido en esta administración del gobernador Carlos Joaquín.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, informó que se supervisó el correcto funcionamiento del drenaje pluvial, recién construido en cumpliendo el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de atender una añeja demanda de más de 12 mil habitantes de la capital.

Explicó que dicho drenaje pluvial, en el que se invirtieron más de 137 millones de pesos, funcionó correctamente y solucionó una problemática añeja y principal demanda ciudadana, dado que en años anteriores se registraban inundaciones que alcanzaban niveles de hasta 70 centímetros, lo que afectaba domicilios y comercios de la zona.

La obra abarcó más de 1.5 kilómetros de canal principal con más de mil cajones de concreto y más de 30 “bocas de tormenta”; se conecta con el gran canal pluvial de la zona norte de Chetumal que desemboca hasta el boulevard bahía y tiene la capacidad de captar cerca de 9.8 metros cúbicos por segundo de agua pluvial, que equivale a 10 pipas aproximadamente.

Dicha obra ataca inundaciones de calles y avenidas como la Erick Paolo Martínez, Centenario y Bachilleres dos; así como colonias cercanas a la plaza Soriana como Solidaridad, Proterritorio y hasta la zona del Bosque, beneficiando de manera directa a más de 7 mil habitantes, y de forma indirecta a más de 12 mil, que transitan a diario por esas arterias de la ciudad.

Asimismo, la CAPA activó su operativo tormenta en apoyo al ayuntamiento de Othón P. Blanco, con 4 brigadas con 16 personas que limpiaron alcantarillas pluviales de calles como Camelias con Sicilia, José María Morelos con San Salvador, Boulevard Bahía con Ricardo Flores Magón, calle Tela de la colonia Fidel Velázquez entre otras.

La CAPA hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y reforzar los hábitos de limpieza en temporada de lluvias, dado que la basura acumulada en las vialidades es una de las principales causas de inundaciones o encharcamientos.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó el Operativo Tormenta para atender más de 30 puntos de la ciudad en donde se registraron encharcamientos por las precipitaciones pluviales que, hasta las 14 horas, habían registrado entre 50 a 60 milímetros.

Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil, dio a conocer que desde las 7 de la mañana las brigadas de la dependencia iniciaron recorridos por la ciudad, en los cruzamientos de mayor conflicto como son de las avenidas José María Morelos con San Salvador, donde el agua llegó alcanzar hasta 40 centímetros.

En la avenida San Salvador con Palermo, Venustiano Carranza con Palermo, Presa de la Amistad; Efraín Aguilar con Armada de México, Emiliano Zapata, Avenida Chetumal con Insurgentes, la colonia Fidel Velázquez, entre otros puntos.

Asimismo, se atendió el reporte de tres árboles y dos postes caídos.

En la avenida Erick Paolo con avenida Constituyentes, el coordinador Adrián Martínez Ortega confirmó que el gran canal pluvial funcionó adecuadamente, con un flujo continuo de agua.

Expresó que los encharcamientos se deben, en el mayor de los casos, a la basura que se arroja en las calles y cubre las coladeras o rejillas del drenaje pluvial. Eso fue lo más común que encontraron los brigadistas.

Hasta las 15 horas la ciudad presentaba anegaciones comunes, propias de la precipitación pluvial que continúa cayendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *