28 de septiembre de 2021

Chetumal.- En los cinco años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, en Quintana Roo se priorizó garantizar un espacio a los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica, para que ningún alumno se quede sin escuela.

Sin embargo, durante la emergencia sanitaria por covid-19, el reto educativo fue la contención del contagio, salvaguardar la salud y la vida de las comunidades escolares y garantizar el derecho a la educación.

El gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Educación, implementó un sistema educativo estatal con capacidad en su estructura docente para mantener las actividades escolares por medios electrónicos y con los recursos para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar por el impacto del covid-19.

Con el apoyo y la participación de las asociaciones de padres de familia y los consejos escolares de participación, se realizó la Estrategia SOS Educación Quintana Roo, iniciativa con tres ámbitos de atención, pedagógico, psicológico y de gestión que fortalecen la comunicación y la atención con respuesta pronta necesidades de la comunidad educativa.

En el primer semestre de 2021, se han recibido 17 mil 105 solicitudes con una gestión y respuesta con soluciones del 96 por ciento.

A través de la estrategia de atención del rezago educativo se entregaron 99 mil 487 cuadernillos en los niveles primaria, secundaria y educación especial y migrantes incluyendo documentos en lengua maya. Se entregaron 83 mil 302 cuadernillos para 15 mil 347 alumnos de educación media superior.

Se entregaron 300 chips con datos y 26 mil 383 alumnos de educación media superior se atendieron vía plataforma virtual.

Con el objetivo de garantizar el regreso seguro a clases presenciales se elaboró El Plan para un Regreso a Clases Seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 24 de septiembre de 2020, que comprende un marco normativo específico, objetivos, principios rectores, factores críticos, ámbitos ejes, componentes, recomendaciones, mecanismos de apoyo, criterios académicos y fases de gestión.

En el quinto año de gobierno de Carlos Joaquín, se construyeron 7 planteles de escuelas de nueva creación para el ciclo escolar 2020-2021, 3 preescolares, 2 primarias y 2 secundarias, en las localidades de Benito Juárez y Puerto Morelos con una inversión de 80 millones 38 mil pesos en la construcción de aulas, laboratorios, anexos y servicios básicos en beneficio de 1 mil 10 alumnos.

En cinco años de gobierno, se construyeron 446 aulas, 3 laboratorios y 317 anexos en 288 escuelas de educación básica con una inversión de 624 millones 565 mil pesos.

En el quinto año de gobierno, se realizaron obras de infraestructura en el estado que incorporan 63 aulas y 36 anexos en 1 plantel de educación especial, 12 preescolares, 22 primarias y 12 secundarias con una inversión de 74 millones 542 mil pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *