27 de marzo de 2024

Egresada UDLAP pone sus conocimientos al servicio de la sociedad

Anamary Olivas es fundadora y directora general de la Asociación Momentun y se desempeña como asesora de proyectos estratégicos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

Cholula, Puebla; a 14 de septiembre de 2021.- “Mis años como estudiante de la Universidad de las Américas Puebla han sido el  escalón que me ha dado la oportunidad de crecer y desempeñarme profesionalmente”, comentó en entrevista Anamary Olivas Vélez, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien es fundadora y directora general de la Asociación Momentun, y además se desempeña actualmente como asesora de proyectos estratégicos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla. 

 

“Momentum es una asociación civil de empoderamiento social, que ofrece las herramientas que necesitan las y los ciudadanos para que emprendan algún negocio”, comentó en entrevista la egresada UDLAP.  Además, explicó que, al estar enfocada al emprendimiento social, su organización brinda capacitaciones y cursos a emprendedores que ya tienen un negocio, pero que pueden favorecerse de todas estas herramientas que son metodologías ágiles como microfinanzas, bases legales para emprendedores, marketing y redes sociales. 

 

Sobre el surgimiento de Momentum, Anamary Olivas comentó que nació de la necesidad de darle a la sociedad un espacio de diálogo y de colaboración, en dónde los participantes crezcan y hagan uso de todo el potencial que tienen. “Lo que queremos para la sociedad es que se den cuenta de todo el poder y la capacidad que tiene para hacer frente a todos los problemas sociales, económicos y ambientales; ya que en Momenttum creemos que las personas pueden ser el principal factor de cambio en una sociedad”, afirmó la egresada UDLAP. 

 

Asimismo, destacó que tanto Momentum como otras asociaciones civiles buscan que las personas se vuelvan mucho más activas, participativas y empoderadas, son un factor clave para que el país pueda avanzar y fortalecerse desde el giro social. “Creemos que la asociación civil y el tercer sector son los actores más importantes en momentos de crisis porque son la parte de la población que va a generar y contagiar toda esa energía que empujará hacia adelante a la sociedad. En Momentum queremos que todas las personas sean parte de este movimiento que se está gestando para reactivarnos con toda esta crisis que estamos experimentando desde la pandemia y desde la recesión económica; y creemos que si tienen a la mano y de manera accesible herramientas como capacitación, educación, mentoría y el acompañamiento de gente que ya ha pasado por este tipo de situaciones, las personas pueden levantarse de toda esta crisis”.  

 

Cabe comentar que la destacada carrera profesional de Anamary Olivas Vélez la ha llevado también a desempeñarse actualmente como asesora de proyectos estratégicos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla, trabajo del cual comentó: “me encargo de gestionar que todas las direcciones de departamento de la agencia tengan una integración en cuanto a sus funciones y puedan colaborar de manera cohesiva y colaborativa; también soy un puente entre la dirección general y las demás direcciones”. Asimismo, explicó que la Agencia de Energía del Estado de Puebla es un organismo público descentralizado que se encarga de la promoción de inversión en el Estado hacia proyectos de energía, sobre todo renovable, a fin de ser un referente a nivel nacional e internacional para la generación de energía limpia.  La Agencia también se encarga de hacer investigaciones y empujar la agenda de cambio climático, tratando de implementar energía como el hidrógeno verde, que en este momento es tendencia y que es una energía mucho menos contaminante. “Creo que la política está en este momento siendo controversial, pero organismos estatales como la Agencia de Energía pueden ayudar a que nos encaminemos y llevemos al sector privado a inclinarse a este tipo de energías limpias, las cuales están siendo en este momento un tema urgente en la agenda global”, afirmó Anamary Olivas Vélez. 

 

Finalmente, la egresada 2020 de la UDLAP, pidió a los jóvenes el “pensar por qué estamos estudiando y por qué estamos dando nuestro 100% día a día, ya que considero que encontrar una motivación les dará el impulso y la dirección para alcanzar sus metas y dar siempre un poco más”. 

 

Si deseas conocer más sobre la entrevista realizada a Anamary Olivas Vélez, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UDLAP visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1dXkhrItFOU.  

 

Deja una respuesta