18 de abril de 2024

TIJUANA, B.C., 20 de septiembre de 2021.- Se realizó el examen correspondiente a la primera etapa del concurso de oposición para la designación de 50 conciliadores que formarán parte del Centro de Conciliación de Baja California, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Javier Algorri Franco.

Explicó que en el proceso los participantes presentaron su examen en la sala audiovisual de la facultad de Derecho Tijuana (UABC), en 4 horarios escalonados, en apego a las medidas sanitarias, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: 18 participantes de Mexicali, pasaron 14 a segunda etapa; 24 participantes de Ensenada, 19 pasaron, 51 participantes de Tijuana y 36 pasaron.

El titular del trabajo dio a conocer que la segunda etapa del concurso se llevará a cabo en la Secretaría del Trabajo, delegación Tijuana, los días 21, 23 y 24 de septiembre de manera presencial. Dijo que publicarán la lista de los seleccionados a más tardar el 27 de septiembre, posteriormente, dará inicio al curso de capacitación por UABC para conciliadores.

Referente a la Dirección de Inspección refirió que continuan llevando a cabo las inspecciones para dar seguimiento a los procedimientos, algunos de ellos ya finalizados. como el caso de la clínica GEN, S. de R.L. de C.V. “Imagen ART”; San Vicente Camalú, S. de P.R. de R.L (Agrícola).

“La inmensa mayoría de estas inspecciones son con base a las denuncias que nos hacen los propios trabajadores, lo cual les agradecemos mucho, porque es a partir de ello cómo podemos llevar a cabo la revisión de que cumplan con las condiciones generales de trabajo”, enfatizó Algorri Franco.

Por otra parte, el funcionario estatal recordó que este mes se entró plenamente la reforma que prohíbe el Outsourcing en todo el país, lo que ha generado un incremento importante en el número de empleados dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según sus indicadores, reportan que al cierre de agosto se tiene asegurados a 20 millones 420 mil 823 empleados a nivel nacional.

Precisó que Baja California lidera el número de asegurados, siendo uno de los estados principales en el país, con más puestos de trabajos, con más dados de alta en el IMSS, “no solamente hay más trabajadores, sino que hay nuevas empresas que se están registrando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En el tema de la Reforma Laboral en el Estado de Baja California, Javier Algorri Franco informó que se llevó a cabo la quinta sesión del Grupo interinstitucional para la implementación de la Reforma en el Estado, conformado por representantes del Congreso del Estado, Poder Judicial del Estado, CEDH, Instituto de Transparencia y secretarías del Ejecutivo Estatal.

Presentó algunos de los temas principales de esta reforma, con los siguientes cambios fundamentales: Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje de modo que la resolución de controversias laborales queda a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales.  Se crean los centros de conciliación, especializadas e imparciales, con naturaleza de organismos descentralizados con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

“Esta reforma en materia laboral, también modifica el tema sindical, les da libertad total a todos los trabajadores a formar o no formar parte de un sindicato. Hace que las organizaciones sindicales sean más transparentes», expresó el titular de la STPS.

 

Deja una respuesta