24 de abril de 2024

Insabi supervisa recepción de medicamentos en almacenes estatales

El Insabi se comprometió a verificar la situación de medicamentos primarios para el primer nivel de atención e infraestructura en hospitales del estado de Veracruz

Por décimo cuarta ocasión se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y familiares de menores con cáncer, con el propósito evaluar el seguimiento de solicitudes y demandas de madres y padres en beneficio de los pacientes del sistema de salud pública del país.

 

En esta reunión virtual estuvieron presentes, por parte del Insabi, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

 

Como primer punto de la reunión se presentó la actualización de las demandas de familiares de menores con cáncer del estado de Veracruz.

 

Santaella Solís informó que la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria del Insabi, a cargo de Carlos Sánchez Meneses, tuvo contacto con autoridades estatales para verificar temas expresados en reuniones anteriores y ya se trabaja en conjunto para fortalecer y coadyuvar en la infraestructura de los hospitales del estado.

 

Santaella destacó que gracias a la intervención del Insabi se han establecido mecanismos de comunicación entre autoridades sanitarias estatales y familiares de menores con cáncer.

 

Al respecto, la madre de un menor que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Xalapa, informó que la reunión con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se pospuso para el próximo martes 28 de septiembre.

 

Señaló que no han faltado medicamentos para quimioterapias; sin embargo, dijo que están faltando medicinas básicas que debería de tener el hospital, como antihistamínico y gel de aluminio.

 

También pidió un cambio en la organización para realizar pruebas de COVID a las y los menores que llegan al área de urgencias, ya que el laboratorio del hospital solo trabaja en horarios establecidos y las y los pacientes se deben adaptar a esos tiempos y esperar a que les entreguen los resultados para que puedan ser atendidos.

 

Sobre estas demandas, Santaella Solís expresó que el Insabi dará seguimiento de la entrega de medicamentos primarios para el primer nivel de atención. Resaltó que esta institución trabaja para fortalecer la distribución de todo tipo de medicamentos y claves, no solo los oncológicos.

 

Sobre la infraestructura del Cecan explicó que se va a verificar el estatus de mantenimiento de ese nosocomio.

 

Al respecto de la situación de las pruebas COVID en el hospital, Santaella Solís dijo que se tiene que platicar con los directivos del nosocomio para ver de qué manera se coordinará la gente que labora en el laboratorio y garantizar la aplicación de pruebas en un horario más amplio.

 

También de Veracruz, una madre de familia del puerto informó que en el hospital donde se atiende su paciente tampoco han tenido problemas con los medicamentos para quimioterapias. Agregó que están en espera de que llegue nuevo mobiliario, pues el que tiene el nosocomio no está en buenas condiciones. También expresó que han sufrido malos tratos y amenazas por parte de enfermeras del hospital.

 

Santaella Solís comentó que todas estas demandas se le harán saber a las autoridades sanitarias del estado para que den solución y reconoció la gran labor que realizan madres y padres de familia para dar seguimiento a estos temas.

 

Como siguiente punto en el orden del día, se revisó la situación de abasto del Hospital Moctezuma de la Ciudad de México. Al respecto, el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez indicó que el Insabi envió los medicamentos solicitados por la Secretaría de Salud. Recordó que cada entidad, en este caso la Ciudad de México, es la encargada de distribuirlos en los diferentes nosocomios.

 

Señaló que el Insabi y autoridades de la Secretaria de Salud capitalina conciliaron información de las entregas realizadas y revisaron las órdenes de suministro por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entre ellos, la documentación del Hospital Moctezuma. Esta acción ha permitido detectar si hay medicamentos pendientes por entregar. El vocero del colectivo reportó que hay falta de medicamentos en este nosocomio.

 

Santaella Solís reiteró a madres y padres que el Insabi trabaja para verificar que todos los medicamentos que lleguen al almacén bajen a los hospitales y sea un proceso establecido, no solo de los oncológicos, sino de todos los grupos terapéuticos.

 

El padre de un menor que se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló que baños y regaderas del hospital siguen en mal estado. También dijo que faltan medicamentos como ibuprofeno, paracetamol y vincristina y se quejó de que personal de la farmacia sigue negando la medicina.

 

David González Martínez dio a conocer que el día 7 de septiembre se recibieron medicamentos oncológicos provenientes de Corea del Sur y están en proceso de liberación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez liberados, se enviarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) para su distribución.

 

Santaella Solís agregó que el Insabi verificará los procesos de distribución con los operadores logísticos de la CCINSHAE. Asimismo, se comprometió a gestionar una reunión con la directora del INP para ver los temas de atención del personal de farmacia y la situación de las regaderas.

 

Sobre la problemática del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Santaella Solís recordó a los presentes que es un Organismo Público Descentralizado (OPD), por lo que tienen que cumplir los requisitos establecidos en las reglas de operación en materia de gastos catastróficos pagados por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) como fuente de financiamiento.

 

Santaella Solís agregó que la Secretaría de Salud estatal fue la encargada de organizar la demanda de medicamentos de todo el sector Salud de la entidad y que esta dependencia estatal cuenta con la información de los medicamentos solicitados, así como el número de claves oncológicas que ha recibido.

 

Ante los señalamientos de falta de abasto en Oaxaca, se dio la instrucción para que la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, acudiera a supervisar qué medicamentos se han recibido en el almacén estatal.

 

Señaló que han trabajado en conjunto con autoridades de salud del estado y del almacén para verificar la distribución de los medicamentos oncológicos a los hospitales.

 

Lozada Vázquez informó que durante la reunión de la siguiente semana se darán a conocer los resultados de este trabajo y agregó que estas visitas se van a realizar en los almacenes de otras entidades federativas.

 

El vocero del colectivo de madres y padres de menores pidió a los servidores públicos del Insabi dar detalles sobre la situación que enfrenta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y mencionó que algunos familiares de pacientes de este hospital han distorsionado el asunto.

 

Santaella Solís dijo que ya se tiene un avance, el cual es que el día de hoy se reunieron autoridades federales y estatales para revisar la situación del hospital. Pidió no adelantarse a hechos que todavía no suceden hasta que haya un diagnóstico y certeza en lo que se dice, y reiteró el ofrecimiento de que la siguiente semana se darán a conocer las resoluciones sobre este tema.

 

Sobre la situación de abasto de medicamentos en Yucatán, David González Martínez informó que ya se han emitido órdenes de suministro para 133 de 184 claves y dio a conocer que las piezas de las claves restantes tienen fecha límite de entrega el 15 de octubre.

 

Santaella Solís hizo del conocimiento de los asistentes que la información presentada en esta reunión se pondrá a disposición del vocero del colectivo de madres y padres.

 

Como último punto se habló de la situación de los hospitales en el estado de Guerrero. Sobre este tema, Santaella Solís comentó que están en espera de que se confirme la fecha en la que funcionarios del Insabi acudirán al estado a visitar los almacenes.

 

La próxima reunión quedó convocada para el próximo miércoles 29 de septiembre a las 13:00 h por videoconferencia.

 

Deja una respuesta