26 de marzo de 2024

Presenta IVEC el libro La batalla por Tenochtitlan de Pedro Salmerón en Veracruz

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2021.- En los jueves de libros de la GACX se presenta esta semana La batalla por Tenochtitlan, título del investigador veracruzano Pedro Salmerón, publicado por el Fondo de Cultura Económica. La actividad tendrá lugar de manera presencial en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa mañana jueves en punto de las 18:00 horas.

 

La batalla por Tenochtitlan ofrece una visión panorámica de los acontecimientos que desencadenaron la caída del imperio mexica y analiza bajo nueva luz las distintas fuentes historiográficas con las que suele reconstruirse el periodo, resaltando sus fallas e incongruencias. De esta manera, la obra abordará sucesos como el arribo de Hernán Cortes, sus negociaciones, enfrentamientos y el papel desempeñado por Malintzin durante la conquista.

 

Pedro Salmerón, originario de Coatzacoalcos, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de México, con estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito diez libros, entre los que destacan La División del Norte: la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Juárez. La rebelión interminable y Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste. Actualmente es director del Museo Regional de Guadalajara.

 

El IVEC invita te espera en la presentación de La batalla por Tenochtitlan en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres #135, zona Centro de Xalapa. El acceso es gratuito, con aforo limitado; los asistentes deberán usar cubrebocas y conservar la sana distancia. Para conocer más acerca de las actividades del Instituto ingresa a www.ivec.gob.mx y consulta las redes sociales Facebook y Twitter.

Deja una respuesta