29 de marzo de 2024

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Septiembre de 2021.- La Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) se ha ido transformando de acuerdo con los intereses y necesidades de las familias de la entidad.

 

Inaugurada oficialmente el 17 de septiembre, la edición de 2021 inició actividades desde el jueves 16 con una vasta programación que combina lo presencial con participaciones a distancia.

 

La FILC se ha ido fortaleciendo al integrar cada año contenidos de calidad e interés para diversos públicos, de manera que además de conferencias como las brindadas en ediciones anteriores por Gilles Lipotvesky y Alberto Manguel -por mencionar algunas-, también se han integrado conciertos musicales, arte escénico y actividades para las infancias, entre las que se cuentan talleres, teatro y cuentacuentos.

 

Así como zonas de alimentos que, sumados a una gran oferta editorial, han permitido la aproximación de la comunidad local y visitantes a la fiesta de las letras, a través de lo que ha venido representando un paseo familiar.

 

“Este año estamos muy contentos de estar de regreso, luego de un momento complicado a nivel mundial por los efectos que la pandemia por Covid-19 ha causado en todos los ámbitos, particularmente en la cultura y la literatura”, comentó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila.

 

“A lo largo del periodo de confinamiento hemos perdido a muchas personas, y esta Feria hace un homenaje y reconocimiento a escritores, escritoras y periodistas que han fallecido”, afirmó García Camil.

 

Es evidente el empeño que como organizadores han puesto en el cuidado de participantes y asistentes. El ingreso a las instalaciones de la Feria considera aplicación de gel y toma de temperatura tanto en la entrada principal como en el acceso como en diversas áreas dentro de la feria.

 

El uso de cubrebocas es obligatorio y el control del aforo muy estricto. Sin embargo, las personas transitan cómodamente mientras disfrutan de lo que ofrece el programa y los stands.

 

Los asistentes han podido escuchar e interactuar con autoras y autores y adquirir sus títulos favoritos tanto en el interior como en la zona de remate.

 

Esta edición podrá ser referente para la organización de otras ferias de libro en México.

 

Entre la gran oferta de actividades, se desarrolló el Encuentro de Periodismo Cultural, en el que participaron Columba Vertiz, de Proceso; Virginia Bautista, de Excelsior; Yanet Aguilar, de El Universal; Jesús Alejo, de Milenio; Christian García, de Zócalo; José Mena Soto, de RCG Media; Miguel de la Cruz, de Once TV; Juan José Olivares, de La Jornada; Jorge César Gómez, de Coahuila Radio y Televisión; Adrián Figueroa Nolasco, de La Crónica; Mauro Marines, de Vanguardia, y Saúl Rodríguez, del Siglo de Torreón, con Lilia Rabiela como moderadora.

 

Asimismo, el sábado 25 a las 11:00 horas, a cargo de Miguel de la Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY, y Homenaje Nacional de Periodismo Fernando Benítez 2021, se llevará a cabo la “Sala de Lectura Leo con el Once,” en la que lectoras y lectores se encontrarán con el escritor Víctor Palomo, autor de “El pasado”, novela basada en la vida del poeta Manuel Acuña, misma que han venido leyendo desde el 10 de septiembre, al tiempo que publican las frases más significativas en Twitter con el hashtag  #ElPasadoDePalomo.

 

Las actividades continuarán hasta el domingo 26 de septiembre con la nutrida oferta que aportan los invitados de honor, la propia Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, entre otras instancias.

 

Il Mercato Gentoloni alberga la exposición italiana “Sitios turísticos” y es sede de la presentación de títulos como “Cazuelas de Sierra y Desierto”. Cuentos de gastronomía saltillense (varios autores); “Coco cambia de casa”, de María José Rodríguez Cano y Somoza, de Ligia Urroz.

 

El domingo 26, para cerrar la feria de las letras, se presentarán los libros “Desarrollo humano sustentable local: una mirada estratégica”, de Fidel Moreno Briceño; “La retornada”, de Nonatella Di Pietrantonio; “Miradas de género desde el norte” (tomos I y II, varios autores; “Mujer de papel”, de Cecilia Fuentes; “Variantes del crepúsculo”, de Alfredo Campos; “Ch jindiñ jo oñ jiy Diyaka Dibaku. Cuentos breves para niños rebeldes Cuicatecas”; “Libro de mentiras del señor Monge”, de Manuel Matus Manzo y “Mezcal. Un espirituoso artesanal de clase mundial”, de Domingo García.

 

Guadalupe Alonso y Ricardo Canelli dialogarán sobre el “Cuento italiano” y el ballet folclórico presentará el espectáculo “Bailarines de corazón”, con piezas representativas del Estado de Nuevo León.

 

El concierto de clausura estará a cargo de la Orchestra Ferruccio Busoni de Trieste, que ofrecerá Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividades de la FILC pueden ser apreciadas desde https://www.facebook.com/CulturaCoahuilaOficial/  y https://www.facebook.com/FILCOAHUILA

Deja una respuesta