27 de marzo de 2024

Secundaria General ‘Andrés S. Viesca’, 50 años de educación en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Septiembre de 2021.- Alumnos, maestros, padres de familia y ex alumnos de la Secundaria General Andrés S. Viesca celebraron medio siglo de su fundación como institución del nivel básico.

 

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y ex alumno del plantel, presidió el evento.

 

La ceremonia inició con los Honores a la Bandera con la participación de la escolta y Banda de Guerra del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, y posteriormente, las tradicionales Mañanitas que interpretaron los alumnos del Grupo de Cuerdas de la institución.

 

Fue en mes de junio de 1971 cuando la escuela se separó de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A.C), pues funcionaba en el Ateneo Fuente,  y pasó  a depender de la SEP del Estado llevando el nombre del ilustre héroe coahuilense.

 

En ese tiempo fungieron como Director y Subdirector los profesores Eliseo Loera Salazar y Jesús de la Rosa Vélez, posteriormente el profesor Guillermo Paz Olivares ocupa la Dirección para dar a la institución la estructura y organización que requería en su etapa inicial.

 

En el mes de abril de 1974, el entonces Gobernador, Eulalio Gutiérrez Treviño, dispuso que se iniciara la construcción del plantel en la calle de Púrcel, entre Ramón Corona, Emilio Carranza y Álvarez, y el 23 de septiembre de 1974 se inauguraron las primeras 18 aulas, un taller improvisado como oficinas administrativas dos canchas y servicios sanitarios.

 

Con la nostalgia de los maestros, los recuerdos fotográficos, experiencias vividas los maestros, alumnos, padres de familia y ex alumnos rememoraron la creación de unos de los  planteles de mayor prestigio en Saltillo, que ha educado para la vida desde hace medio siglo.

 

La directora Martha Silvia Alemán Berlanga, el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Salcido Portillo, y Dustin Amaya Cázares,  Director de Asesoría y Acompañamiento Docente,  estuvieron presentes en el aniversario.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta