16 de abril de 2024

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Septiembre de 2021.- Tal como se esperaba, la última jornada de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 fue una ocasión histórica para los amantes de la literatura y la cultura tanto de Coahuila como de México y el mundo.

 

Con 93 stands distribuidos a lo largo y ancho del recinto, 47 casas editoriales, más de 500 mil ejemplares distribuidos en 22 mil 500 títulos diferentes, la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus de Arteaga, fue la casa de un evento literario sin precedentes, teniendo como sede alterna el restaurant de comida italiana Il Mercato Gentiloni, con 21 mesas de venta y 385 títulos diversos.

 

Pensando en la participación de todos los sectores de la población, se destinaron 20 mesas al área de ventas de oferta con 16 editoriales y 700 títulos para todos los gustos y edades.

 

Desde el primer día de actividades, el jueves 16 de septiembre, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura y en conjunto con otras instituciones, ofreció al público una enorme variedad de conferencias, talleres y presentaciones, contando con figuras de reconocimiento internacional, como Dacia Maraini, Alessandro Raveggi Bompiani y Fabrizio Cossalter.

 

Al igual que con referentes nacionales del arte y la ciencia, como Julieta Fierro, Enrique Serna o Javier Garcíadiego, sin dejar de mencionar a los artistas regionales, como la artesana oaxaqueña Enedina Vázquez Cruz, o a las autoras y autores locales, como Jesús de León, Mercedes Luna  o Carlos Manuel Valdés.

 

Italia, nuestros País Invitado, representado por el Instituto Italiano de Cultura, que impartió videoconferencias en directo de afamados autores de la nación europea, y con el mural oficial de la FILCoahuila hecho por el artista visual italiano radicado en San Miguel de Allende, Filippo Giusti, ubicado en el área de la expo institucional.

 

Oaxaca, Estado Invitado a este evento, tuvo un espacio protagónico, al poner productos artesanales como prendas, alebrijes y figuras de barro, al alcance de los asistentes.

 

Doña Enedina, además de figurar en el módulo de Oaxaca junto a una muestra de sus mejores trabajos, impartió una charla sobre las artesanías de su estado, al igual que lo hecho por Marilú Ayala Morales, que durante dos días seguidos dio un taller para aprender tejido de palma.

 

La Academia Mexicana de la Lengua hizo lo propio al impartir interesantes pláticas, como “Trasvases culturales de lenguas indígenas al español”, por Concepción Company Company, o la conferencia “¿Qué es un clásico y cómo le saco provecho?”, de Alejandro Higashi.

 

Este domingo 26 de septiembre, y como en otras ediciones, la Feria del Libro registró una de sus mayores asistencias, y consecuentemente una venta importante para las casas editoriales y autores independientes.

 

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, dijo sentirse muy orgullosa de la organización y la disposición del público para mantener las pautas sanitarias, a la par que recalcó el éxito que esta Feria del Libro supuso para la memoria coahuilense en un contexto lleno de adversidades.

 

“Este gran esfuerzo contó con el invaluable apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en todo momento manifestó su apoyo al desarrollo de esta gran feria, que se ha consolidado como la mejor del norte de México”, apuntó García Camil.

 

Padres e hijos compartieron la tarde del domingo y disfrutaron de una enriquecedora experiencia de literatura y multiculturalidad, en la que incluyeron las últimas presentaciones de libros, una mesa de diálogo sobre el cuento italiano, la presentación del repertorio de Nuevo León del ballet folklórico “Bailarines del Corazón”, la develación del mural creado por Giusti y, como broche final, la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, a cargo de la Orquesta Ferruccio Busoni de Trieste, traída desde Italia para el deleite de los oídos coahuilenses y mexicanos.

 

El concierto tuvo lugar en punto de las 19:00 horas en el Foro de Escritoras y Escritores Coahuilenses, donde autoridades del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, personal organizador y staff, y el público asistente, se congregaron para celebrar el espectacular cierre de la FILC 2021, que en su 23 edición tuvo 61 mil 300 visitantes de manera presencial y alrededor de 120 mil personas disfrutaron sus actividades de manera virtual en las redes sociales tanto de la Secretaría de Cultura , como de la FILC2021 y de las instituciones invitadas.

 

Con la promesa de retomar actividades el siguiente año, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 promete a los amantes de la literatura una experiencia deslumbrante, y por encima de todo, inolvidable, pidiéndoles estar atentos a la futura publicación de fechas, horarios e invitados, para de esta forma estar una vez más de regreso en la feria más importante del norte de México.

 

¡Gracias por su compañía!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta