29 de marzo de 2024

Concluirá gobierno estatal despliegue humanitario por “Grace” sin deuda y satisfactoriamente: Miguel Barbosa Huerta

El gobernador recordó que su administración destinó más de 200 millones de pesos para atender de manera inmediata a las y los habitantes de los municipios afectados

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Gracias a la estrategia de respuesta y a la solidaridad de las y los poblanos, el Gobierno del Estado concluirá en próximos días, de manera satisfactoria y sin deuda, el despliegue humanitario en los 68 municipios afectados en agosto por el huracán “Grace”, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

En videoconferencia de prensa, el mandatario recordó que su administración destinó más de 200 millones de pesos para atender de manera inmediata a las y los habitantes perjudicados por el fenómeno. Señaló que, derivado de la coordinación entre diversas dependencias, la indemnización a productores y la entrega de apoyos, como láminas o despensas, están por finalizar.

 

Barbosa Huerta reiteró que los apoyos fueron entregados de manera directa a las y los afectados sin intermediarios y con prontitud. Además, agradeció la solidaridad y colaboración de las y los poblanos, quienes acudieron a alguno de los 14 centros de acopio con diversos productos de despensa.

 

“Estamos muy satisfechos de ya casi terminar con este propósito. Pudimos generar una estrategia de respuesta del gobierno para resolver la mayor parte de los daños que sufrieron las personas, habitantes de 68 municipios del estado”, expresó. 

 

BENEFICIA SEDIF A MÁS DE 61 MIL DAMNIFICADOS POR EL HURACÁN “GRACE”: VARGAS GALLEGOS

 

En tanto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos informó que, del 27 de agosto a la fecha, el organismo benefició con paquetes alimentarios, láminas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza, ropa y zapatos, entre otros productos, a 61 mil 670 personas de 53 municipios de las sierras Norte y Nororiental que resultaron afectadas por el huracán “Grace”. Estos apoyos, entregados en 15 mil 124 viviendas, fueron posibles gracias a las brigadas del SEDIF, en colaboración con otras secretarías estatales.

 

Vargas Gallegos precisó que hasta el momento se han entregado 19 mil 225 paquetes alimentarios en total entre donaciones y programas del SEDIF. En este sentido, detalló que en los centros de acopio del organismo se han armado 8 mil 519 despensas, cuyos productos fueron donados por la ciudadanía y el sector empresarial.

 

Por otro lado, la directora anunció que los centros de acopio del SEDIF permanecerán abiertos hasta el próximo viernes y la entrega de productos en las localidades afectadas por el fenómeno natural concluirá el próximo 7 de octubre.

 

VAN 22 MIL PRODUCTORES INDEMNIZADOS POR PASO DE HURACÁN “GRACE”: ALTAMIRANO

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que, del 31 de agosto a la fecha, han sido beneficiados 22 mil productoras y productores de 61 municipios de las sierras Norte y Nororiental, quienes han sido indemnizados por los daños en sus cultivos de maíz, café, frutales, cítricos, vainilla y pimienta, entre otros.

 

En ese sentido, señaló que dichas entregas realizadas, hasta este día, representan una cobertura de 23 mil 887 hectáreas siniestradas y una inversión superior a los 52 millones de pesos. Apuntó que será en esta semana cuando esté cubierto el 100 por ciento de las 33 mil hectáreas registradas con afectaciones.

 

Del mismo modo, destacó que todos los cheques de indemnización han sido entregados en propia mano a las y los beneficiarios, sin ningún tipo de intermediarios, lo que garantiza en todo momento que los apoyos del Gobierno del Estado lleguen a quienes en verdad lo requieren por daños en sus cultivos.

 

SIN DEUDA, GOBIERNO DE PUEBLA CUMPLIÓ CON ENTREGA DE RECURSOS EN TIEMPO Y FORMA: CASTRO CORRO

 

En su intervención, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro resaltó que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta cumplió en tiempo y forma con la entrega de recursos para atender la contingencia por el fenómeno natural.

 

Añadió que derivado de la optimización de recursos y por las finanzas sanas, la actual administración no adquirió deuda para apoyar a las y los poblanos.

 

A su vez, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz detalló que, en el marco de sus atribuciones, la dependencia a su cargo realizó los procedimientos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, así como de obra necesarios para enfrentar esta contingencia; lo anterior con total transparencia y con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.

 

Agregó que un total de 203 funcionarios de diversas dependencias y entidades del Gobierno del Estado han participado en las labores de entrega de apoyos, además de que fueron desplegados 150 vehículos de diversas capacidades para coadyuvar con la logística de reparto.

 

GARANTIZADA LA TRANSPARENCIA EN LA ENTREGA DE APOYOS A AFECTADOS POR “GRACE”: SFP

 

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava informó que personal de la dependencia a su cargo ha supervisado, verificado y constatado que las entregas de bienes y de cheques a las y los productores cuyas cosechas resultaron afectadas, sean distribuidos casa por casa por parte del SEDIF y en propia mano por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), respectivamente.

 

De igual forma, comentó que la dependencia ha realizado la inspección física de carreteras y caminos afectados por los derrumbes, deslaves y caída de árboles, lo anterior a través de 36 funcionarios en 52 localidades de 26 municipios.

 

Asimismo, el director general de Gobierno, Julio Huerta Gómez reportó cuatro problemas políticos durante la entrega de apoyos; sin embargo, precisó que fueron de carácter menor, por lo que se contuvieron; dijo que sostuvo comunicación con las autoridades de los 68 municipios que resultaron afectados por el fenómeno natural.

 

ATIENDE INFRAESTRUCTURA 410 DERRUMBES ORIGINADOS POR “GRACE” Y TEMPORADA DE LLUVIA

 

En su mensaje, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo reportó que la dependencia a su cargo, con personal capacitado y maquinaria, atendió 410 derrumbes en 27 municipios, y retiró 76 mil 200 metros cúbicos de material, que equivalen a 5 mil 400 viajes en camiones Torton.

 

Detalló que por los efectos del huracán “Grace” fueron atendidos 294 derrumbes en 23 municipios; en tanto que, por la temporada de lluvia fueron intervenidos 116 eventos extraordinarios en 10 municipios en las sierras Norte y Nororiental, así como la región de Libres. También, agregó, la Secretaría participa permanentemente en las acciones interinstitucionales con el reparto de láminas para techumbres, almacenamiento de víveres e insumos en 13 municipios, aportando unidades vehiculares y recurso humano.

Deja una respuesta