18 de octubre de 2021

Recibe personal de emergencia de Coahuila adiestramiento especializado e innovador en ultrasonido

Objetivo es que paramédicos de urgencias de la Secretaría de Salud de Coahuila puedan diagnosticar a través de imagen las posibles complicaciones médicas en el propio lugar de la emergencia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Septiembre de 2021.- Con la firme intención de mejorar los servicios de urgencias en el estado y garantizar una alta calidad en la atención en el lugar de la emergencia, elementos del SAMU Coahuila recibieron adiestramiento en ultrasonografía prehospitalaria.

 

Así, 30 elementos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Coahuila, pertenecientes a los diferentes Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), recibieron capacitación especializada en la atención y diagnóstico a pacientes en el lugar de le emergencia, a través de ultrasonido y alta tecnología.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó que las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís son las de mantener una alta capacitación a personal de primer contacto, con el objetivo de ofrecer atención de calidad y elevar el porcentaje de éxito en la salvaguarda de la vida de los pacientes.

 

“Esta capacitación en diagnóstico por imagen fue ofrecida a 30 médicos, enfermeros y paramédicos del SAMU Coahuila, quienes son los que atienden y responden en primera instancia en casos de emergencia en el estado”, aseguró Bernal Gómez.

 

Por su parte, Eric Varela Cortés, titular del Sistema de Atención Médica de Urgencias en el Estado, refirió que este innovador entrenamiento fue llevado a cabo por parte de Rodrigo Álvarez Calderón, médico especialista anestesiólogo y encargado del Área de Ultrasonografía del Consejo Mexicano de Medicina Crítica, y apoyado con la infraestructura del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM).

 

PORCENTAJE DE SOBREVIVENCIA

 

“Este tipo de diagnóstico por imagen se ha convertido en algo esencial en los momentos críticos, ya que nos ayuda a identificar lesiones o condiciones que pondrían en peligro la vida del paciente; y así resolverlas de manera rápida y oportuna desde antes del ingreso del paciente a una sala de hospital”, mencionó Varela Cortés.

 

Recalcó además que este tipo de adiestramiento innovador forma parte de la transformación que se lleva a cabo en el Sector Salud de Coahuila como parte del proceso de acreditación del SAMU del Gobierno de Francia a este sistema en nuestro estado.

 

Asimismo, insistió que las indicaciones del Secretario de Salud son las de disminuir la morbi – mortalidad a través de una asistencia rápida, sistemática, con tratamiento efectivo en el paciente politraumático en el mismo sitio de le emergencia, y no perder valioso tiempo para su inmediato tratamiento médico y de recuperación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *