25 de marzo de 2024

Secretaría del Agua de Baja California invertirá 320 millones de pesos para aumentar capacidad de la Planta de Tratamiento “Las Arenitas”

El proyecto constará de dos etapas, en la primera se ampliará de 840 a 1,200 litros por segundo, para posteriormente llegar a la capacidad óptima de tratamiento con 1,900 lps.

TIJUANA, B.C.,27 de septiembre de 2021.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) de Baja California, informó que se invertirán 320 millones de pesos para aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en el complejo conocido como “Las Arenitas” en Mexicali, cerca de “Cerro Prieto”.

 

El titular de la SEPROA, detalló que este proyecto, que beneficiará a más de 500 mil habitantes de Mexicali, constará de dos etapas, la primera ya aprobada, en la que se ampliará de 840 a 1,200 litros por segundo, para posteriormente llegar a la capacidad óptima de tratamiento con 1,900 lps.

 

“El propósito es eliminar el riesgo de contacto con aguas residuales sin tratamiento al reemplazar la infraestructura sanitaria deteriorada, que está susceptible a fallas y fugas, y así contribuir a reducir la contaminación del agua y los riesgos de la salud humana asociados con las enfermedades de origen hídrico”, enfatizó.

 

Faz Apodaca, abundó que en las próximas semanas se podría iniciar el proceso de Certificación del Proyecto para estar en condiciones de iniciar con los trabajos para el año 2022 e informó que los recursos ya fueron aprobados recientemente en una sesión de la Conagua, EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), así como  Nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte).

 

Añadió que este proyecto no solo evitará daños adicionales a la infraestructura existente, sino que podrá controlar los derrames transfronterizos hacia Estados Unidos por medio del Río Nuevo.

 

Con respecto al proyecto de planta de tratamiento en “Punta Bandera” Tijuana, que tiene el apoyo de Banobras en cuanto a recursos, el secretario del Agua, anunció que el proyecto ya tiene el aval de la Secretaría de Hacienda y que tocará a la siguiente administración estatal llevarlo al congreso para su análisis.

 

Finalmente, agregó que con el inicio de las operaciones de la planta Booster, en  la presa El Carrizo, los tanques principales del organismo operador de agua, se encuentran en niveles aceptables.

Deja una respuesta