26 de abril de 2024

Jojutla, Morelos, 30 de septiembre de 2021.- Los Sentimientos de la Nación es un texto fundacional, un tratado de humanismo elaborado con sencillez y buena prosa que permanece vigente por su dimensión social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

 

Al considerar de gran relevancia los 23 postulados que establece el Siervo de la Nación en este documento, el primer mandatario destacó cuatro por su trascendencia histórica: que se modere la indigencia y la opulencia; que se eleve el salario del peón; que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado; y que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte.

 

“Decía Morelos: ‘Que se eleve el salario del peón’. Fíjense cómo lo elabora, son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda? Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal -afortunadamente ha concluido en nuestro país, ya se acabó con esa pesadilla- el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario.”

 

Expuso que el gobierno de la transformación se ciñe a los principiosde los Sentimientos de la Nación a través de acciones para combatir la desigualdad mediante una mejor distribución de la riqueza; aumentar el salario mínimo de los trabajadores; dignificar el sistema educativo y abolir el régimen de privilegios y corrupción.

 

Destacó otros puntos de igual relevancia asentados por Morelos, como el que la soberanía dimana del pueblo; la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la sustitución del gobierno tiránico por el gobierno liberal; que las leyes valgan para todo; la proscripción de la esclavitud y de la distinción de castas, así como la prohibición de la tortura.

 

El presidente López Obrador agradeció la presencia del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, a quien expresó:

 

“Al primer ministro Briceño y a su pueblo los abrazo en mi carácter de representante del Gobierno de México y, parafraseando a Morelos, les expreso que deseo unirme a ellos como todos los mexicanos; deseamos estar unidos con el pueblo de Belice y unirnos en la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni abolengos.”

 

Acompañado por su esposa, Rossana Briceño, el primer ministro de Belice destacó el espíritu y determinación de Morelos, así como su lucha para terminar con la colonización de España y con la esclavitud del pueblo:

 

“Hoy les traigo buenos deseos del pueblo de Belice y mucho agradecimiento al pueblo mexicano. Como pueblos hermanos y colindantes, compartimos muchos problemas de desarrollo, pero también muchas aspiraciones. Es todo esto que nos hace acercarnos más y valorarnos como hermanos y vecinos. Sigamos este camino emprendido.”

 

El presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y su esposa, Natalia Rezende Moreira; y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero.

 

Asimismo, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubon; y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

 

Igualmente, el director general del IMSS y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos, Zoé Robledo Aburto; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, Eamon Courtenay y los embajadores de Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Vietnam.

 

Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavónhttps://bit.ly/3om7akR

 

Deja una respuesta