27 de marzo de 2024

Primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, invitado de honor en el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, participó en la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, llevada a cabo en el estado de Morelos, evento que fue presidido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El premier beliceño vino a México acompañado de una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración, Eamon Courtenay; de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas, José Abelardo Mai, y de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversiones de la Oficina del Primer Ministro, Christopher Coye, así como por la primera dama Rossana Briceño en calidad de enviada especial para el Desarrollo de las Familias, además de otros altos representantes del Gobierno y Cancillería beliceños, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con sus contrapartes mexicanas.

 

Asimismo, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral, ocasión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, así como de temas de frontera, comercio e inversión y cooperación, incluyendo la donación de vacunas contra la COVID-19 de parte del Gobierno de México.

 

Se trata de la segunda visita a México del primer ministro, la primera fue el 18 de septiembre cuando participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También asistió a la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia del 27 de septiembre.

 

Además de compartir una frontera de 288 km, México y Belice mantienen una sólida amistad, fruto de 40 años de relación bilateral. México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con Belice tras declarar su independencia del Reino Unido en 1981.

Deja una respuesta