20 de abril de 2024

Inicia campaña “Tócate, para que no te toque” para la sensibilización del cáncer de mama en Baja California

En Baja California se cuenta con todo lo necesario para disminuir los daños a la salud, tanto en tratamiento, como en tecnología de vanguardia e infraestructura.

MEXICALI, B.C., 1 de octubre de 2021.- La detección temprana en cáncer de mama es una oportunidad de vida, por tal motivo, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las mujeres para que se realicen la autoexploración mamaria de manera mensual a partir de los 20 años, el examen clínico de mamas de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

 

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Salud, Dr. Abraham Félix Moss en rueda de prensa, donde destacó que las acciones se realizan de manera permanente, sin embargo, en el mes de octubre se potencializan los esfuerzos y se intensifican las actividades de medidas preventivas de esta enfermedad.

 

Explicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, el cual es curable si se detecta de manera oportuna. Por lo que es importante acudir a revisión profesional si se llega a presentar alguna anomalía.

 

Resaltó que en Baja California se cuenta con todo lo necesario para disminuir los daños a la salud, tanto en tratamiento, como en tecnología de vanguardia e infraestructura. Asimismo se cuenta con mastógrafos en los Hospitales Generales de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.

 

Indicó que se tiene el registro de 198 casos nuevos y 110 defunciones en lo que va de este 2021 en el Estado. En el 2020 se tuvo el reporte de 519 casos nuevos y 278 fallecimientos.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Dra. Isabel Garibaldi Tapia, informó que para agendar la cita para la mastografía será por medio de un Call Center 686 554 51 44 y 686 554 31 38 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, o bien por vía mensaje de Whatsapp 686 1264 22 74.

 

Además en el mes de octubre se instalará un Módulo Rosa en Plaza del Valle Galerías los días martes, miércoles y jueves, con un horario de 10:30 am a 2:00 pm, donde se realizarán citología cervical, exploración clínica mamaria y se proporcionará información para la cita de mastografía.

 

Por su parte el Ginecólogo-Oncólogo del Hospital de Mexicali, David Paredes indicó que existen factores de riesgo asociados a este padecimiento como: la edad, el no haber tenido hijos, o no haberlos alimentado al seno materno, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo, por eso es sumamente importante hacer el llamado a la población para modificar los estilos de vida.

 

Por último la Directora de Servicios de Salud, Dra. Sandra Martínez Lobatos, invitó a todas las mujeres a que acudan a la unidad de salud para una detección temprana y así tener un mejor pronóstico; el cáncer de mama detectado a tiempo, salva la vida.

 

Deja una respuesta