29 de septiembre de 2022

Presenta IVEC el libro México en dos tiempos: 1521-1821 en Veracruz

Orizaba, Ver., 03 de octubre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la antología México en dos tiempos: 1521-1821, esfuerzo editorial coordinado por Citibanamex, el Banco Nacional de México, Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana, los ayuntamientos de Veracruz y Córdoba, Universidad Cristóbal Colón, librería Mar Adentro y el Colegio Las Américas de Veracruz.

 

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, este ejemplar ofrece una lectura contemporánea, crítica y renovada de dos de los acontecimientos más significativos en la historia de México.

 

El libro fue coordinado por Gerardo Antonio Galindo, Hubonor Ayala y Ricardo Teodoro Alejandrez, reconocidos historiadores veracruzanos. Reúne el trabajo de 11 investigadores con trayectorias destacadas, 10 textos que aluden al sitio y caída de Tenochtitlán en 1521, así como a la consumación de la Independencia trescientos años después. También presenta una rica selección iconográfica, resultado del trabajo de Blanca Luz Olmos y Ricardo Teodoro Alejandrez, que por sí misma brinda un recorrido distinto, una apreciación desde la perspectiva del lenguaje visual.

 

Algunas de las colaboraciones incluidas son “A quinientos años de la toma de México-Tenochtitlán” de Rodrigo Martínez Baracs, “La otredad en las visiones de la conquista” de Sara Ladrón de Guevara, “Pasión, tradición o mediación. La Malinche en las brumas de la historia” de Fernanda Núñez Becerra y “Los hombres de Veracruz: vidas con desigual fortuna” por Carmen Martínez.

 

La antología será en modalidades virtual y presencial en dos fechas distintas: el martes 5 de octubre a las 17:00 horas de manera digital por el Facebook @IVECferias y el viernes 15 a las 18:00 en el Museo de Arte del Estado Veracruz (MAEV). El acceso será gratuito, con aforo limitado y los asistentes deberán usar cubrebocas y conservar la sana distancia. Conoce la programación completa del Instituto en www.ivec.gob.mx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.