23 de marzo de 2024

Esta tarde las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron las entrevistas a 287 aspirantes a ocupar 52 Consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), que representa la última etapa del proceso de selección y designación a ocupar estos cargos en 29 entidades.

 

Del 4 al 8 de octubre se entrevistó a 147 mujeres y 140 hombres aspirantes a Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

 

Así como al cargo de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

El proceso de selección y designación consistió en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables, en especial por el principio de máxima publicidad.

 

En ese sentido, el Instituto desahogó las fases consistentes en: la convocatoria pública, el registro de aspirantes, la verificación de los requisitos legales, el examen de conocimientos y cotejo documental, el ensayo, y la valoración curricular y entrevista.

 

Las entrevistas se grabaron en tiempo real y estarán disponibles para su consulta en el portal de Internet del Instituto a partir de este viernes.

 

Las representaciones del Poder Legislativo y partidos políticos dieron seguimiento en tiempo real a las entrevistas, además de las oficinas de las consejeras y consejeros electorales.

 

El Consejo General modificó el Reglamento de Designación y Remoción de Consejeros y Consejeras Electorales de Organismos Públicos Locales Electorales, para contribuir a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en este proceso.

 

En el proceso de selección y designación las entrevistas tendrán una ponderación del 70% del total de esta etapa, desglosada en 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

 

La ponderación de la valoración curricular de las y los aspirantes será del 30% de esta etapa, que considerará historia profesional y laboral; participación en actividades cívicas y sociales y experiencia en materia electoral.

 

La designación se realizará a más tardar el 29 de octubre por parte del Consejo General.

Deja una respuesta