24 de abril de 2024

Seguridad en redes sociales: cómo reconocer usuarios falsos

Internet es un espacio abierto que permite conectar e interactuar con otras personas a sólo un click de distancia, pero junto con los beneficios, pueden llegar los problemas.

Ciudad de México a 11 de octubre de 2021.- La web tiene cada día más usuarios quienes aprovechan las facilidades que ofrecen las diversas plataformas para vincularse e interactuar. Entre tantos nuevos perfiles que se crean a diario, nunca faltan aquellos que crean sus cuentas con el objetivo de distribuir información falsa, asumir identidades que no son las suyas, e incluso ofender, provocar o generar polémica (trollear). Es por eso que Kwai, la aplicación de videos cortos del momento, comparte algunos consejos para poder diferenciar los perfiles reales de los que no lo son.

 

“Proteger a los usuarios es primordial para nosotros como empresa. Las redes sociales tienen que ser un espacio de diversión, y en Kwai eso es lo que buscamos. Nos interesa que las personas puedan compartir su contenido en un ambiente óptimo donde se fomente la inclusión y diversidad, sin sufrir las consecuencias de una identidad falsa que llegue a causarle problemas”, expresa Gustavo Vargas, Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas para LATAM.

 

Para identificarlos, Kwai te comparte 4 importantes tips:

  1. Foto de perfil: es el primer vistazo a un usuario y una gran alerta para confirmar su veracidad. En principio, cuando la imagen es el avatar por defecto de la red social en cuestión, cuando no figura una persona, o cuando la foto corresponde a alguna personalidad famosa como modelos, actrices y actores, ¡cuidado!, hay una alta posibilidad de que sea un perfil falso.
  2. Información básica: Dentro de cada perfil, la información principal que suele consultarse es la biografía. Esta descripción preliminar nos puede dar la referencia necesaria para definir si una cuenta es falsa o verdadera, dependiendo de cómo esté redactada y qué datos se incluyan.
  3. Seguidores e interacciones: una cualidad típica de los perfiles falsos es que tienen muchos seguidores en comparación a la cantidad de comentarios o “me gusta” que puede recibir en las publicaciones. Aplicaciones que te ayudan a ganar seguidores pueden hacer que una cuenta parezca tener muchos “amigos” y así, parecer más confiable. Un alto número de seguidores no significa que sea muy “popular”, revisa los comentarios y qué tipo de interacción se genera en el perfil para tener mayor certeza.
  4. El contenido: una cuenta falsa es más propensa a subir contenido copiado de otros usuarios, o incluso no hacer publicaciones propias en tiempo real, ya que no comparten nada que pueda sugerir la falsedad del perfil. Mirar la cantidad de publicaciones y la calidad de las mismas te puede ayudar a identificar engaños y por ende, un perfil falso.

 

Verificación: Contar con un distintivo que avale tu contenido sin duda será un gran beneficio para ti y tus seguidores, ya que no sólo adquieres mayor presencia en redes sociales, sino que también, este paso contribuye a evitar fraudes y plagios, además de mejorar la reputación que vas construyendo con el contenido que compartes.

 

Si bien el internet y las redes sociales nos ha permitido expandir nuestros horizontes y la forma en como interactuamos actualmente, no hay que perder de vista que hay un riesgo latente al no tener completa claridad sobre quién está del otro lado de la pantalla. Es importante que ante esto, busquemos ser precavidos y pongamos atención sobre el tipo de información que consumimos y compartimos para que nuestra experiencia en estas plataformas sea lo más segura posible.

 

Crea tus propios videos cortos con Kwai, descárgala hoy desde la App Store o en Google Play, y comienza ser parte de una gran comunidad, creativa e inclusiva.

Deja una respuesta