23 de abril de 2024

Formaliza COEPI órgano garante para el proceso de Consulta Indígena del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 en Chihuahua

El órgano será el encargado de vigilar el proceso que se extenderá por 15 sedes en 14 municipios, durante los meses de octubre y noviembre

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) en colaboración con el Congreso del Estado de Chihuahua; el Instituto Estatal Electoral; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); firmaron la formalización del Órgano Garante para el Proceso de Consulta Indígena del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Programa Sectorial.

 

Dicho ente tiene como objetivo coadyuvar en los foros de consulta que se llevarán a cabo mediante la implementación de ocho mesas temáticas, en 15 sedes, con la participación de los cuatro pueblos originarios de la entidad, a través de sus autoridades tradicionales o comunitarias.

 

Los temas que se abordarán en las mesas de trabajo en los que el Órgano Garante fungirá como testigo y vigilante incluye; sistemas normativos, cultura y territorio; salud; educación; empleo y desarrollo; infraestructura y servicios básicos; medio ambiente; acceso a la justicia y seguridad; así como bien común y alimentación.

 

El Órgano está conformado por la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del H. Congreso del Estado; el Consejero Electoral Gerardo Macías Rodríguez, presidente de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral; el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles y el secretario técnico ejecutivo de la CNDH, Jair Araiza Galarza.

 

Al respecto el titular de la COEPI agradeció el compromiso y disposición que los funcionarios públicos de las diferentes instituciones han manifestado por colaborar a favor de la población indígena de la entidad.

 

“Desde la COEPI estamos haciendo todo lo posible por impulsar procesos inclusivos que tomen en cuenta la opinión de los pueblos originarios. Para ello la participación de actores tan importantes como ustedes representa un gran paso para resarcir la deuda histórica y generar mecanismo que contribuyan a la participación indígena”, puntualizó.

 

El Proceso de Consulta Indígena del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Programa Sectorial, dará inicio el próximo domingo 17 de octubre en el Auditorio Municipal de Carichí y se extenderá por los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Batopilas, Juárez, Bocoyna, Urique, Chihuahua, Chínipas, Uruachi, Moris, Ocampo y Madera.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta