19 de abril de 2024

Presenta Ágora conversatorio sobre el séptimo arte en la capital veracruzana

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, continúa con la serie virtual Hacer cine en Veracruz, que en esta ocasión presenta el conversatorio “Exhibición de cine en Xalapa”. La actividad se transmitirá el viernes 15 de octubre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @AgoradelaCiudad.

 

Esta emisión contará con la participación de los promotores del cine en la capital veracruzana Rafael López, Juan Nuñch, Moisés Hernández y Aline Escobar, quienes hablarán sobre los retos que han enfrentado en la realización de sus proyectos de cine club durante la contingencia sanitaria, así como compartirán con el público anécdotas y consejos para la realización de ciclos y exhibiciones cinematográficas.

 

Rafael López es director de Cinema Nahual, sala independiente construida por un grupo de cinéfilos con el afán de generar comunidad y difundir el séptimo arte en la ciudad de Xalapa. El proyecto se originó con el grupo Cinema Estridente y posteriormente se unieron Colectivo Nórdico, Cinema Tenebre y la Red Xalapeña de Cine Clubes. La sala de cine desea ser un espacio que invite a la reflexión, la convivencia y el encuentro a través de las películas. La programación es propuesta por una curaduría de gestores y artistas audiovisuales que buscan incluir filmes que además del entretenimiento brinden una formación de calidad al público.

 

Moisés Hernández dirige La Moderna, lugar en el que se pueden apreciar diversas películas, proyectadas para el gusto del público. Con la firme intención de animar la escena cultural xalapeña, este espacio ha participado en varios festivales de cine como Ambulante o MICGénero; tras el éxito obtenido en estas colaboraciones, ha creado un cine club en donde se invita a disfrutar de los festivales cinematográficos del país y la proyección de películas por parte de algunas instituciones públicas.

 

Aline Hernández forma parte de Cíclica Proyecta, colectivo integrado por tres mujeres interesadas en la gestión cultural y la educación desde la perspectiva de género y los derechos humanos. El proyecto tiene el objetivo de promover la exhibición de cine en espacios públicos y fomentar la formación de las y los agentes culturales para crear espacios seguros y de reflexión, respetuosos de la identidad de género y los derechos de todas y todos.

 

Juan Núñez, mejor conocido como Juan Nuñch, compartirá detalles sobre Kiltro Cinema, proyecto nacido en Zoncuantla, Coatepec, en el jardín del restaurant La Ruda, a finales del 2020. Surge como un espacio de resistencia presencial del cine en tiempos de pandemia; su formato es el de proyecciones al aire libre, con distinta temática mensual.

 

En Kiltro Cinema se exhiben cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, así como películas de realizadoras y realizadores locales y muestras de festivales. También se realizan charlas, performance y presentaciones de películas mudas con musicalización en vivo. Su entrada es gratuita y de cooperación voluntaria; varios emprendimientos locales colaboran en la presentación de los ciclos con patrocinio en especie, generando una economía circular en el barrio Mariano Escobedo.

 

Conoce la programación virtual del Ágora de la Ciudad y todas las actividades que el Instituto ofrece para ti este mes en las redes Facebook, Twitter e Instagram @AgoradelaCiudad y la página www.ivec.mx.gob.

Deja una respuesta