26 de marzo de 2024

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dieron a conocer que hoy lunes inicia la vacunación contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en la entidad.

 

Zoé Robledo señaló que con el inicio en algunos estados de la vacunación a la población de 12 a 17 años con comorbilidades, el estado de Chiapas tiene el reto de integrarse a este proceso.

 

Subrayó que a través del equipo de trabajo del doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, integrado por más de 30 médicos especialistas, se diseñó con el sector salud el lineamento para la vacunación de menores a este sector de la población.

 

En ese sentido, el doctor Manuel Cervantes Ocampo comentó que hoy lunes se inicia formalmente con la inmunización contra el virus del SARS-CoV-2 para población de 12 a 17 años.

 

Explicó que de las ocho vacunas que han estado disponibles en el país, en el estado de Chiapas hay cuatro, “esta vacuna va a estar destinada con mucha oportunidad para aplicar con todo nuestro personal de salud, a cargo de la autoridad formal de nuestro secretario de Salud, junto con el correcaminos de Chiapas”.

 

 

 

Agregó que la vacuna científicamente protegerá a las personas de padecer enfermedad y tener una mejor defensa contra el COVID-19.

 

Hizo un llamado a los padres de familia de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, para que hagan previamente su registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/, en donde se podrán descargar consentimientos que deberán autorizar y posteriormente llevarlos a inmunizar.

 

Por su parte, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, correcaminos en Chiapas, indicó que las ocho sedes de vacunación donde podrán acudir los menores acompañados de sus padres o tutores son: Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Hospital del ISSSTE “Belisario Domínguez”, Hospital Gómez Maza, Hospital Pediátrico Crau, “Elvira Mejor”, en Tuxtla Gutiérrez; Hospital Nueva Frontera, en Tapachula, Hospital General Regional (HGR) María Ignacia Arnulfo, en Comitán, y el Hospital General de Palenque.

 

En tanto, Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, comentó que es muy importante realizar el registro previo a la vacunación y “hacer el consentimiento de los padres”, para que puedan ser inmediatamente atendidos en el centro de vacunación.

 

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, comentó que se trabaja en coordinación para sacar adelante la misión de prevenir con la vacuna contra COVID-19, con el apoyo del IMSS, las secretarías de Salud federal y estatal, así como los municipios y sus equipamientos.

 

Expresó que con el inicio de la vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades, es importante prevenirlos de esta enfermedad infecciosa de COVID-19.

 

A su vez, el doctor José Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado, reiteró el llamado a la población a que acuda con confianza a estos hospitales en donde se vacuna, ya que se hizo un diseño especial y se eligió a los mejores médicos.

 

“Tengan la seguridad de que van a ser vacunados por especialistas en la materia por pediatras y van a ayudar al seguimiento “, dijo.

 

El equipo técnico asesor de esta etapa de la inmunización está conformado por el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la

 

 

Salud en el Primer Nivel; Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados; doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chiapas; así como el doctor José Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta