8 de diciembre de 2021

Chetumal. – El director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) Fernando Méndez Santiago compareció ante las y los diputados que integran la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, donde destacó las metas alcanzadas en materia de juventud durante este último año con la implementación de acciones y programas que beneficiaron a más de 14 mil 500 jóvenes en la entidad.

Si bien reconoció que, los efectos ocasionados por la contingencia sanitaria que se ha vivido ante la presencia del virus del Covid-19, afectó de manera significativa al sector juvenil con la pérdida de empleos, problemas con la salud mental, violencia intrafamiliar, entre otros.

Fernando Méndez aseguró que el IQJ nunca dejó de trabajar en la creación de estrategias para ayudar a las y los jóvenes durante los momentos más fuertes de la pandemia por Covid 19.

“Para contribuir en temas como el cuidado de la salud sexual y reproductiva realizamos más de 2 mil pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C, entregamos cartilla de derechos sexuales y reproductivos y métodos anticonceptivos varoniles y femeniles, así mismo se abrieron espacios para tomar clases virtuales o recibir acompañamiento educativo, se trabajó con madres y padres de familia a fin de combatir estigmas relacionados a las y los jóvenes”.

Explicó que, a raíz de la pandemia, miles de jóvenes perdieron sus empleos o se vieron en la obligación de cerrar sus negocios y por consiguiente ver disminuidos sus ingresos. Se estima que el último año el 56.5% de los jóvenes tenían un ingreso menor a la línea de bienestar, por lo que se requería tomar medidas importantes.

“Para contribuir en la recuperación económica y apoyar a quienes habían perdido su empleo o visto disminuido sus ingresos, nos adelantamos a lanzar el Fondo de Innovación Social, un programa de emprendimiento social y solidario para jóvenes, el más importante en los últimos años, con “Emprende, yo te apuesto” confiamos como gobierno en la capacidad de las juventudes de ser agentes del desarrollo económico. Con EYTA, invertimos 1, millón 442 mil 148 pesos en capital semilla y herramientas digitales para los 400 emprendedores que inicialmente ingresaron a este programa”.

De igual forma, destacó acciones como la integración del Voluntariado 2030, el Premio Estatal de la Juventud y el Consejo Estatal de la Juventud que recientemente quedó integrado por 13 mujeres y 13 hombres quienes contribuirán y participarán de manera activa en el seguimiento y construcción de las políticas públicas que coadyuven a mejorar la calidad de vida, las condiciones de empleo, educación, inclusión y desarrollo integral de las y los jóvenes de nuestro Estado.

“En materia de juventudes, queda mucho por hacer; las y los jóvenes no esperamos el futuro, lo construimos día con día, somos la generación que no fue derrumbada por la pandemia, somos la generación más preparada, informada, comunicada, con un acceso a la tecnología como nunca se había visto, somos la generación que ve al prójimo y piensa en cómo ayudar, no somos discurso, somos protagonistas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *