18 de abril de 2024

Fueron 6 mil 366 permisos de taxi entregados durante la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez

La mañana del jueves se realizó en el IMOS el último acto de entrega de permisos a 245 choferes de transporte público de Baja California.

TIJUANA, B.C., 28 de octubre de 2021.- La administración estatal encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, entregó un total de 6 mil 366 permisos de taxi libre durante los dos años de esta gestión que está por concluir el próximo domingo 31 de octubre.

 

Al iniciar el último acto de estas entregas, el jefe del Ejecutivo estatal, dirigió un breve mensaje en el que reveló su sentir a los presentes bajo la carpa instalada frente a las oficinas del IMOS en el nuevo Centro de Gobierno del Estado en esta ciudad.

 

“Después de tantos años de batallar, de no tener oportunidades, la revolución les hace justicia, no hay mayor satisfacción de dar y sobre todo cumplir los compromisos que desde el día uno adquirí”, expresó el gobernador Bonilla Valdez, acompañado del titular de SEST, Mario Escobedo Carignan y del director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz.

 

“Fue un trabajo muy bonito, una experiencia increíble, tratar a mi gente de forma directa, en todas las esquinas del estado; Tijuana es la ciudad de más crecimiento y población en el país, es una ciudad que tiene de todo”, comentó, al hacer la entrega de 245 permisos.

 

A su vez, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, detalló que del total de permisos entregados desde agosto del año pasado, 4 mil 752 se otorgaron a choferes de Tijuana, 47 de Tecate, 935 de Mexicali, 617 a Playas de Rosarito; y 15 de San Felipe.

 

Uno de los beneficiados con permiso de taxi, Marco Antonio “N” hizo uso de la palabra al momento en que le fue entregado el documento de manos del propio mandatario estatal: “Hace dos años me lo encontré en campaña, en la colonia Ampliación Guaycura. Le pregunté ¿qué tenía pensado hacer en el transporte público?, me respondió que ya tenía un plan armado para beneficiar al verdadero chofer. Me retiré pensando: Desde hace 30 años ha sido lo mismo, vienen campañas y candidatos que siempre beneficiaban a los mismos gremios y líderes. Hoy no tengo palabras para agradecerle lo que hizo por nosotros, que estamos recibiendo nuestro permiso”.

 

Durante toda la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez se lograron entregar un total de 6 mil 366 permisos de Taxi Libre a choferes de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y Mexicali.

 

Con esto se hizo justicia al verdadero trabajador del volante, rompiendo con el círculo de corrupción que existió por más de 30 años.

 

Otra de las acciones que emprendió el IMOS, fue el Programa de Transporte Seguro para Mujeres “Taxi Rosa”. Se detectó que a diferencia de los hombres, las mujeres se movilizan mayormente en transporte público, además de que realizan más traslados durante el día.

 

Con ello, se les brinda una opción de transporte seguro para ellas y sus familias, además de que las unidades son conducidas por operadoras del género femenino, siendo un total de 81 unidades que forman parte de dicho programa.

 

Con el objetivo de verificar la autenticidad de permisos y concesiones del transporte público en Baja California, se han digitalizado a nivel estatal un total de 13 mil 252 permisos de taxis en todas sus modalidades, así como 79 concesiones de transporte masivo y de personal. De no llevarse a cabo este proceso, los permisos y concesiones quedan sin validez.

 

El proceso de digitalización tiene el propósito de ofrecerle mayor seguridad y mejor servicio a la ciudadanía, así como en la fácil detección de permisos apócrifos para el combate al transporte pirata, en el cual se comente un importante número de delitos.

 

Siguiendo el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno estatal, en la “Línea de Acción 43.1.2 Planear e instrumentar sistemas de movilidad urbana eficiente y sustentable con el propósito de lograr mayor cobertura, seguridad y comodidad”, se implementaron acciones para el ordenamiento del transporte público en el sector turístico y de carga con el objetivo de que exista una regulación en las unidades que transitan en Baja California, así como para salvaguardar la integridad de los usuarios.

 

En dichas acciones se comenzó con el registro de las unidades de transporte de ambos sectores, así como la implementación de un operativo de inspección en la zona del Valle de Guadalupe para invitar a las empresas que brindan servicios de turismo, a comenzar con la regulación correspondiente.

 

En total fueron 134 unidades de transporte turístico que cuentan con reconocimiento y permiso por parte del IMOS, además de que han cumplido con las revisiones y requisitos correspondientes para operar en regla y garantizar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.

Deja una respuesta