25 de marzo de 2024

Sheinbaum arropó al corrupto de Raymundo Martínez Vite en la Secretaría de Gobierno: PAN

En un Punto de Acuerdo del PAN, legislador Gonzalo Espina busca inhabilitación de ex alcalde de Tláhuac por múltiples acusaciones de desvió de recursos, falta de transparencia y daño al erario público durante su gobierno.

Tras salir del gobierno de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite se refugió en las oficinas de Martí Batres en un intento por tener cobijo político para no ser investigado por sus corruptelas en la alcaldía de Tláhuac.

 

Bajo ese contexto, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, solicitó al contralor Juan José Serrano abrir, sin titubeos, una línea de investigación en contra del hoy ex alcalde por sospecha de desvío de recursos en su trienio.

 

“Autorizó la compra a sobreprecio en más de 200 por ciento de medicamentos por la pandemia. Lo anterior va en contra de las normas locales que indican que todas las adquisiciones públicas se deben hacer procurando las mejores condiciones para la administración gubernamental”.

 

Esta, indicó, no es la primera vez que la gestión de Martínez Vite pagó precios excesivos en medicamentos o insumos de salud, en 2020, durante la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19, también lo hizo.

 

En abril de 2021, la Alcaldía adjudicó por invitación restringida el contrato 021/2021 a Jesús Alberto Amaya Cruz para la adquisición de medicamentos y material de curación, esto de acuerdo a información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Aunque en ese momento Martínez Vite ya no era alcalde de Tláhuac, el contrato menciona que fue él quien autorizó la compra antes de pedir licencia para buscar un cargo público en el proceso electoral pasado, mismo que no consiguió.

 

“Mientras que el monto que se acordó como pago fueron 322 mil 851 pesos por la compra de 34 diferentes tipos de materiales, al menos de 9 insumos, el 26 por ciento, fueron adquiridos con un sobreprecio que en algunos casos supera el 200 por ciento. Por ejemplo, por 15 galones de 5 litros de Estericide, la demarcación pagó 900 pesos por cada unidad, un 16 por ciento más que en Farmalisto, proveedor que los vende en su portal de internet a 770 pesos”.

 

También, Tláhuac con Vite compró 30 litros de jabón quirúrgico de un litro a 140 pesos cada uno, 191 por ciento más caro que en la tienda especializada Nafarrete Equipo Médico, donde el litro cuesta a 48 pesos.

 

Es por ello, que la Contraloría debe de iniciar una investigación que en su caso confirmen las actuaciones opacas del funcionario señalado imponiéndole un castigo, o de lo contrario se esclarezcan los hechos con la defensa que el ex Alcalde crea conveniente.

 

Deja una respuesta