26 de abril de 2024

ENSENADA, B.C., 31 de octubre de 2021.- Con la entrega de 222 de títulos de propiedad en beneficio de igual número de familias de jornaleros agrícolas migrantes, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez logró regularizar la colonia Oaxaca del poblado de Maneadero, que era uno de los asentamientos humanos con mayor rezago social en la entidad.

 

Al encabezar en este puerto uno de los últimos eventos de su administración, el mandatario estatal recordó que, al comenzar su gestión a finales de 2019, instruyó al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), para que se otorgaran todas las facilidades a los residentes de dicha comunidad.

 

Además, durante la ceremonia el jefedel Poder Ejecutivo del Estado también repartió 14 cheques por concepto de pago de finiquito, con la finalidad de apoyar a más personas para que aseguren su patrimonio, dado que es un trámite obligatorio para que el INDIVI pueda generar la titulación de las propiedades.

 

Al respecto, el director del INDIVI, Abraham Ávila Delgadillo, destacó que a través de un decreto emitido por el ingeniero Bonilla Valdez, fue posible que a los habitantes de la colonia Oaxaca les condonaran el pago por concepto de titulación y trabajos técnicos, lo cual les significó un ahorro de 4 millones 675 mil pesos. El funcionario estatal precisó que se regularizaron 20 hectáreas, que equivalen a 405 lotes.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, enfatizó que los vecinos de la colonia Oaxaca gozan hoy de una mejor calidad de vida, porque se introdujo una red de agua potable y se urbanizó con concreto hidráulico el camino de acceso a esa demarcación, que incluye un puente vehicular sobre el arroyo, así como la construcción de aulas para tres escuelas en la zona.

 

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, agradeció al gobernador Bonilla Valdez que concluyera su gestión con actos en este puerto, donde, si bien quedan más colonias por atender, se valora la voluntad de hacer las cosas y la cercanía con la gente.

 

En ese sentido, Humberto Horcasitas, en representación de los colonos beneficiados, entregó placas de reconocimiento a las autoridades presentes en agradecimiento a las obras realizadas, en tanto, un grupo de mujeres indígenas que obtuvieron su título de propiedad, dieron obsequios representativos de su cultura al gobernador y su gabinete.

 

Al evento asistió el diputado local por el distrito IX de Tijuana, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien al inicio del gobierno de Bonilla Valdez se desempeñó como director del INDIVI, y el que implementó el proceso de regularización de la colonia Oaxaca.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta