25 de marzo de 2024

Concluyó el gobierno del estado acciones por más de mil mdp en manejo, saneamiento y protección del agua en Baja California

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció el esfuerzo realizado por el equipo de la SEPROBA encabezado por Salomón Faz Apodaca.

ENSENADA, B.C., 31 de octubre de 2021.- Acciones por más de mil 29 millones de pesos, fueron realizadas en todos los municipios de la entidad a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), a cargo de Salomón Faz Apodaca.

 

El funcionario estatal indicó también que quedaron en proceso obras por mil 674 millones de pesos, en un reporte presentado durante la última transmisión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien reconoció el esfuerzo del equipo de la dependencia.

 

En términos generales, mencionó que para estas acciones se destinaron 33,6 millones de pesos a San Quintín; en Ensenada, 146 millones; en Mexicali, 300 millones; en Tijuana, 525; y 58 millones de pesos a Tecate.

 

Adicionalmente se destinaron 39.9 millones de pesos para mejoras en La Misión, y 6,2 millones en abastecimiento de agua para la comunidad de Ojos Negros.

 

Sólo en Ensenada, se realizaron trabajos de bacheo, instalación de descargas domiciliarias, alcantarillado sanitario, mejoras en la planta de El Naranjo, cambio de medidores, reposición de equipo de bombeo en la Márquez de León, y equipamiento de cárcamo en la Gómez Morín por citar algunos ejemplos.

 

En este municipio, actualmente se trabaja en la rehabilitación de toma y descarga de salmuera de la planta desalinizadora, para regularizar la producción a 250 litros por segundo.

 

Recordó que la desalinizadora de Ensenada inició sus operaciones en agosto del año 2018, con una generación de 250 litros por segundo, y a inicios de este año se disminuyó el flujo a 130 litros, debido a una falla en la toma de 48 pulgadas.

 

Los estudios indicaron que dicha tubería presenta un aplastamiento, provocando una disminución considerable en la presión, lo que hace necesaria la construcción de escollera, además estabilizar las paredes de las excavaciones.

 

Asimismo, es necesaria la instalación de tubería de polietileno de 54 pulgadas de diámetro, a manera de sifón, para sustituir la sección deñada, y realzar la interconexión en la zona marina y en tierra con el cárcamo de bombeo, ubicado en la calle Westman.

 

Se trabaja además en la reposición de un tramo de 396.24 metros lineales de tubería de 42 pulgadas de diámetro, en la línea de descarga de salmuera, iniciando en el mismo punto de la tubería de 54 pulgadas en la zona marina, y conectándola en la calle Westman, lo que lleva un avance del 31%, estimándose su terminación en enero del 2022.

Deja una respuesta