28 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2021.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, en coordinación con las unidades municipales, puso en marcha el operativo por las celebraciones del Día de Muertos con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad al interior de los panteones de la entidad para el 1 y 2 de noviembre, y salvaguardar la salud e integridad de los asistentes y evitar contagios por Covid-19.

 

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado, señaló que elementos de las unidades de Protección Civil en los 38 municipios realizarán operativos en los 48 panteones de la entidad para supervisar y reforzar las medidas de seguridad, acordonar las zonas de riesgo y repartir trípticos informativos con medidas de prevención y seguridad al visitar los mismos.

 

Reiteró la importancia de la participación ciudadana en estas actividades, por lo que invitó a la población a tomar las medidas de prevención para poder disfrutar de las celebraciones y así evitar contagios por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

 

Martínez Ávalos señaló que desde el jueves 28 de octubre y hasta el jueves 4 de noviembre, cada una de las unidades municipales estarán al pendiente de los panteones municipales y en coordinación con los privados para evitar percances.

 

Las unidades municipales se encuentran realizando recorridos en los camposantos, donde verificaron los accesos, salidas de emergencia, corredores, señalética y otros detalles, anticipando que habrá elementos presentes en los panteones de mayor afluencia de cada municipio.

 

Los panteones estarán abiertos con un 70 por ciento del número de fosas ocupadas, con un monitoreo de entradas y salidas y permitiendo la entrada sólo a cuatro integrantes por burbuja familiar.

 

Además, no se permitirá el acceso a menores de 17 años y embarazadas que no cuenten con esquema completo de vacunación contra Covid-19, así como un tiempo de visita limitado a una hora máximo, el uso de cubrebocas es obligatorio, la sana distancia de al menos 1 metro entre cada persona, y la prohibición de introducir alimentos y bebidas al panteón.

 

Recomendó utilizar con precaución palas u otras herramientas, respetar los señalamientos y rutas de circulación de pasillos y evitar obstaculizarlos, sólo utilizar el agua necesaria, no caminar sobre las tumbas, alejarse de fosas abiertas y reportarlas de inmediato a la administración del panteón.

 

Evitar en lo posible puntos de concentración de personas y al retirarse apagar las veladoras o velas que se hayan utilizado.

 

Previamente se realizaron labores de limpieza, fumigación y sanitización en los cementerios.

Deja una respuesta