7 de diciembre de 2021

Invita la SESA a los adultos mayores a su chequeo médico regular para prevenir la osteoporosis en Quintana Roo

Los centros de salud cuentan con los servicios de detección oportuna y atención de esta enfermedad derivada del proceso natural de envejecimiento

Chetumal. – A través del primer nivel de atención, los Servicios Estatales de Salud realizan una búsqueda intencionada de la osteoporosis en adultos mayores, para la intervención temprana y oportuna, que contribuya a la reducción de riesgos y secuelas de salud, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

“Este padecimiento, dijo, condiciona la calidad de los huesos por lo que se debilitan y se vuelven frágiles, provocando fracturas espontáneas que condicionan invalidez y deterioro de la calidad de vida de las personas adultas mayores”.

Al respecto, refirió que en lo que va del año, de enero al mes de octubre, se han realizado un total de 10 mil 23 detecciones de factores de riesgo en los adultos mayores que acuden a los centros de salud del estado.

Subrayó, que de esta manera el enfoque de prevención tiene como medida central evitar las fracturas por fragilidad del hueso, a través de la detección oportuna y tratamiento, de los pacientes desde el primer nivel de atención médica.

En este sentido invitó a las familias con adultos mayores a que contribuyan a su cuidado y la prevención de padecimientos propios de la edad, y les brinden el apoyo para que acudan a su chequeo médico en los centros de salud.

“Con la participación de la sociedad se pueden establecer esfuerzos conjuntos para fortalecer el cuidado de los adultos mayores y contribuir a lograr un envejecimiento más saludable”, enfatizó.

También para tener huesos sanos y un futuro sin fracturas recomendó hacer ejercicio con regularidad, asegurar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos, tener hábitos de vida sanos, identificar oportunamente los factores de riesgo y hacerse revisiones médicas continuas y apegarse al tratamiento necesario.

Hizo notar que las fracturas debidas a la osteoporosis tienen un gran impacto devastador en las personas de todo el mundo y generan enormes costes socioeconómicos para la sociedad y los sistemas sanitarios.

En este contexto, destacó que en Quintana Roo los Servicios Estatales de Salud cuentan en los centros de salud con los servicios de detección oportuna y atención de factores de riesgo para osteoporosis derivada del proceso natural de envejecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *