8 de diciembre de 2021

Fortalecimiento de los proyectos turísticos comunitarios “Paraíso los Reyes” y “El Manantial”, en la ruta turística de Río Hondo

Con este convenio de concertación se firma el compromiso donde intervienen: la comunidad y el INPI para la ejecución de los proyectos turísticos, siendo este el primer paso para que la comunidad se incorpore al desarrollo integral

Sabidos.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), firmó este miércoles, un convenio de concertación con los beneficiarios de las comunidades de Ramonal y Sabidos, por casi dos millones de pesos, donde la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR) firmó como testigo de honor, para dos proyectos de turismo de naturaleza; los montos autorizados son:

⁃Desarrollo de turismo comunitario del Manantial, en la comunidad de Ramonal. $971,891.00
⁃Desarrollo de turismo comunitario del Paraíso los Reyes, en la comunidad de Sabidos. $1,000,000.00

La SEDETUR apoyó los proyectos con la realización de los planes de negocios, el diseño de productos turísticos, información estadística y área financiera, necesarios para poder acceder al recurso, estos trabajos iniciaron desde el pasado mes de marzo, donde se involucraron las diferentes direcciones de esta secretaria y las comunidades beneficiarias.

La encargada de los asuntos del INPI en Quintana Roo, Venancia Coh Chuc indicó que los proyectos autorizados por la institución federal son: Desarrollo de Turismo Comunitario del Manantial en Ramonal, Desarrollo de Turismo Comunitario del Paraíso los Reyes y la instalación de sistema de riego para la producción de cacao.

Explicó que el recurso para el financiamiento de dichos Proyectos se logra mediante el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) de la Coordinación general de fomento a la economía Indígena y fortalecimiento de las economías Indígenas y medio ambiente.

“En estos convenios se firma el compromiso por parte del INPI y la comunidad para la ejecución del recurso, la cual servirá para la construcción de un restaurante, cocina y baños, y resaltó que este es el primer paso para que la comunidad se incorpore al desarrollo integral”.

Por su parte el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, destacó el logro como un hecho de congruencia, reconociendo el potencial de la zona sur para el desarrollo turístico sustentable y generando esquemas de colaboración para el fortalecimiento de la oferta, que sin duda son un importante complemento de la actividad agrícola que es la que predomina en la zona, en beneficio y prosperidad para todos.

Señaló que el problema no es la falta de turistas, el reto es generar las condiciones, la infraestructura, equipamiento y capacitación para recibir a estos turistas, hoy esta situación se tiene que acelerar particularmente en los estados donde pasará el Tren Maya, es la oportunidad de sumarnos a estas acciones. Resaltó, que la sustentabilidad ya no es negociable, Quintana Roo es un estado tan diverso que lejos de vernos como competencia debemos vernos como complemento.

Hoy después de la pandemia el mundo está rompiendo algunos paradigmas y se deben aprovechar estos cambios para ser promotores y beneficiarios de esta experiencia. Que veamos la oportunidad y no la dejemos ir, se pretende con estos proyectos lograr consolidar de manera responsable, sustentable, y en beneficio de la zona cañera.

Finalmente, invitó a los asistentes a sumarse a los talleres del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo donde se establecerá el turismo que deseamos para la zona cañera del estado.

Los beneficiarios, Alan Daniel Reyes Macías del proyecto Paraíso Los Reyes y Yohana Cab de El Manantial agradecieron a la SEDETUR y al INPI por el apoyo brindado en el proceso y se comprometieron a capacitarse, incluir a universidades y prepararse para lo que viene una vez terminados los trabajados de implementación. Del mismo modo agradecieron gobernador Carlos Joaquín por el interés de detonar la zona cañera en el sector turismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *