18 de abril de 2024

Niega 4T vacunas para embarazadas y bebés; Diego Garrido legisla para que Sheinbaum las pague en la IP

Es facultar al GCDMX para celebrar convenios de colaboración con la iniciativa privada, estableciendo programas que permitan la emisión de vales canjeables por vacunas.

Mujeres embarazadas denunciaron desabasto de vacunas para ellas y para sus bebés en los centros de salud del gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que el diputado Diego Garrido López, a través de una iniciativa, busca que el Gobierno – MORENA entregue vales y sean canjeados por vacunas gratuitas en farmacias o consultorios privados.

 

“Manteniendo la tranquilidad de dar un adecuado seguimiento al cuadro de vacunación para ellas y sus bebés. Resultará un ganar-ganar, pues la población tendrá vacunas y el Gobierno una facultad para transitar momentáneamente una crisis como la que se atraviesa en este sector desde el 2019”.

 

El diputado dijo que MORENA crea enfermos y es una fábrica de sufrimiento. “Tenemos un desabasto en la inmunización contra la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos para los recién nacidos y con el auge de la pandemia la situación no ha mejorado, poniendo en jaque la salud de los menores de edad ya que las vacunas son una de las principales medidas de prevención de enfermedades que traen graves consecuencias e incluso la muerte”

 

“Recordemos, incluso, que, durante el 2020 hubo un brote de sarampión con más de 160 casos en la Ciudad de México, el Estado de México, Campeche y Tabasco”.

 

Ejemplificó que hay vacunas que tienen un costo que va de los 800 a mil 500 pesos y acudir a un consultorio para comprar una vacuna no es para todos los padres y madres porque no tienen los recursos económicos necesarios.

 

Garrido quiere adicionar un párrafo a la Fracción II, del artículo 64 de la Ley de Salud CDMX, en materia de vacunación, es decir, el cuadro básico. “Resulta imperioso que se faculte al Gobierno a celebrar los convenios de colaboración con la iniciativa privada para establecer un programa que permita la emisión de vales canjeables por vacunas. Así, ante una emergencia en el suministro de vacunas, el Gobierno tendrá una herramienta jurídica para darle cauce a la demanda social”.

 

El desabasto en el sector público ha llevado a los padres, madres o tutores a acudir ante la iniciativa privada en busca de las vacunas; sin embargo, en laboratorios y consultorios privados el costo de la vacuna BCG que protege contra tuberculosis oscila entre 400 a 500 pesos, y la DPT que inmuniza contra difteria, tosferina y tétanos cuesta entre 800 a mil 100 pesos.

 

“Se trata de dar cumplimiento a lo mandatado por el artículo Cuarto de la Constitución Federal y Noveno apartado de la Constitución Local, en aras garantizar el derecho humano a la salud”.

 

Deja una respuesta