6 de diciembre de 2021

Ahuacatlán, Nayarit.-“Los ferrocarrileros somos capaces de convocarnos y organizarnos por nosotros mismo, sin imposiciones, ni condicionamientos y una prueba es este gran festejo”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), Eduardo Canales Aguiar.

 

Durante su participación en el acto cultural realizado en la estación de Verde Valle, conocida como Tetitlán, en el marco del Día del Ferrocarrilero, destacó la importancia de la participación de jubilados y trabajadores en activo venidos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco para conmemorar un año más de la muerte de Jesús García Corona.

 

Ante funcionarios municipales y estatales del Estado sede de la reunión, Canales Aguiar dialogó sobre los objetivos de FERRO que busca democratizar la vida sindical del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

 

“Tenemos que avanzar en la construcción de nuevos liderazgos, dejar atrás las imposiciones, ver al futuro con un nuevo sindicalismo que se caracterice por la participación activa de los trabajadores ferrocarrileros’, precisó.

 

El Encuentro Familiar Ferrocarrilero, realizado en la histórica estación de Verde Valle ó Tetitlán, como es conocida por los trabajadores jubilados y en activo, contó con la participación de funcionarios del gobierno nayarita. Ahí se desarrolló la simulación de comunicación telegráfica entre las estaciones de Guadalajara y Tepic, tal como lo hicieron durante muchos años algunos de los presentes.

 

Se hizo una reseña histórica de la restaurada estación y se anunció que el gobierno estatal pretende rescatar diferentes estaciones como las de Compostela, Ruíz, Ixtlán, Acaponeta y Ahuacatlán, entre otras, con la ayuda de gobiernos municipales para convertirlos en centros culturales, en esta entidad del Occidente de México.

 

Varios de los asistentes presentaron su testimonio y hablaron de su experiencia cuando laboraron en diferentes puestos de lo que fueron los Ferrocarriles Nacionales de México, privatizados en 1997.

 

Lo mismo se escuchó a ex conductores de trenes, maquinistas de caminos, ayudantes de super intendentes, despachadores, entre otros importantes puestos.

 

El Encuentro Familiar Ferrocarrilero concluyó de manera muy animada con la presentación de un mural dedicado a Jesús García Corona y entonando la canción Máquina 501. Posteriormente se realizó una comida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *