7 de diciembre de 2021

Recibe médico del IMSS Premio Nacional de Investigación en Cirugía Oncológica

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, obtuvo el galardón que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Cirugía Oncológica, reconocimiento que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos.

 

El médico del IMSS explicó que las áreas de Investigación Básica y el Departamento de Sarcomas y Tubo Digestivo de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) realizaron un trabajo de investigación conjunto para explicar la génesis del cáncer de páncreas, “y tener en el futuro áreas de oportunidad, tratamiento, fármacos y conocer perfectamente a la población mexicana en esta materia”.

 

Además el pasado 27 de octubre, con motivo de la ceremonia institucional del Día de las Médicas y los Médicos, recibió el Premio al Mérito Médico en la categoría “Educación en Salud”, en años anteriores fue acreedor a este reconocimiento por “Atención en hospitales de Tercer Nivel”, así como al Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

 

El doctor Medrano Guzmán cuenta con una destacada trayectoria en el IMSS y en hospitales navales de la Secretaría de Marina, de esta última se jubiló tras 30 años de servicio y fue ascendido hasta llegar al grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval Médico-Cirujano. En el IMSS su primera oportunidad de campo fue en la sierra de Hidalgo, su formación continuó como cirujano general en Veracruz y la sub especialidad en el CMN Siglo XXI.

 

Recordó que en 2015 fue acreedor al Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca”, el reconocimiento más relevante para las y los cirujanos del país; ha recibido siete premios nacionales en investigación en oncología, una mención honorífica por parte del  Senado, así como dos menciones honoríficas otorgadas por la Secretaría de Marina Armada de México, así mismo pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

“Podemos tener aquí muchos Premios Nobel, hay mucho talento, pero si no lo aterrizamos a los pacientes, no tendría sentido. El objetivo y lema del hospital es ‘Aquí nadie se rinde’, esto se debe expandir a nuestros derechohabientes, médicos, residentes, administrativos y a todas las áreas operativas, ya que en conjunto es como se puede lograr”, resaltó.

 

El doctor Rafael Medrano destacó que esta UMAE da cobertura a pacientes con enfermedades oncológicas del Área Metropolitana, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz, “en general recibimos de todo el país, porque este un hospital tan especializado que hay casos que requieren de la experticia de un equipo multidisciplinario específico,  lo que es sumamente relevante”.

 

Afirmó que se cuenta con el centro de radioterapia más potente de todo el país, con seis aceleradores lineales, dos equipos de braquiterapia, el único sistema de Cyber Robot de todo el sector salud, con el que se dan tratamientos muy especializados para tumores complicados.

 

En promedio, dijo, diariamente se llevan a cabo 600 sesiones de radioterapia, 200 tratamientos de quimioterapia y entre 40 a 50 procedimientos de cirugía de alto impacto.

 

Señaló que el año anterior, a pesar de la pandemia el Hospital de Oncología mantuvo una productividad del 90 por ciento en sus servicios, además de atender casos de COVID-19. Este 2021 se ha recuperado el 100 por ciento de la atención a los pacientes, y tuvo un incremento del 15 por ciento como parte del programa nacional de recuperación de servicios.

 

“En 2019 nos encontrábamos el penúltimo lugar en productividad dentro de las UMAE, una vez iniciada nuestra administración el 26 de agosto del 2020, hemos logrado a la fecha ubicarnos dentro de los tres primeros lugares en productividad a nivel nacional”, puntualizó.

 

Actualmente es el hospital número uno del país y de Latinoamérica por la cantidad de pacientes y de tratamientos que se realizan, “también somos el hospital que más forma personal en radio-oncología, oncología médica y cirugía, así mismo se inauguraron la especialidad en calidad a la atención médica, especialidad en cuidados paliativos y medicina del trabajo, tenemos ya más dos mil 500 egresados en todo el país”, subrayó.

 

Destacó que el éxito de este hospital radica en todas y todos los trabajadores de cualquier nivel operativo que en conjunto hacen posible que se logre la mejor atención a nuestros pacientes con padecimientos oncológicos, por lo que externo mi respeto y reconocimiento a cada uno de ellos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *