23 de abril de 2024

Durante esta noche y la madrugada del miércoles, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El resto del territorio mexicano, se mantendrá con escasa probabilidad de lluvias.

Asimismo, prevalecerá el ambiente frío al amanecer, con heladas y bancos de niebla en zonas del norte, centro y oriente de México, incluido el Valle de México.

En tanto, una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana 

Se pronostican intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chiapas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, debido a canales de baja presión sobre el oriente, sur, sureste y la Península de Yucatán, que interaccionan con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

 Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará en el norte del país en el transcurso de la noche; la masa de aire frío que lo impulsa generará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Golfo de California, Nuevo León y Tamaulipas. También propiciará temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas de montaña de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Finamente, en el Océano Pacífico, la Depresión Tropical Terry se localiza a mil 300 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su lejanía, no genera efectos en el país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta