26 de marzo de 2024

Inversión de 2 mil mdp para el puerto de Manzanillo, anuncia presidente

Sin corrupción, aduanas recauda 15% del presupuesto; en breve se definirá plan de mejoramiento a puertos y aduanas del país, informa primer mandatario

Colima, Col., 11 de noviembre de 2021.- El puerto de Manzanillo recibirá dos mil millones de pesos como inversión inicial para mejorar su infraestructura, lo que incluye un programa amplio para resolver problemas de vialidad y otras soluciones ante el crecimiento del recinto de mayor movimiento de mercancías en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al reconocer a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva como una mujer que forma parte del movimiento democrático y que representa a un pueblo progresista, el primer mandatario detalló que en breve quedará definido un plan de mejoramiento a la infraestructura de los puertos y las aduanas del país con recursos del fideicomiso recibido al iniciar el gobierno y que pasó de 50 mil millones de pesos a 90 mil millones en estos tres años.

 

Para tal efecto, la próxima semana encabezará reunión de trabajo con titulares de las dependencias responsables.

 

Tras recordar que las Fuerzas Armadas ya están a cargo de las aduanas para evitar contrabando, tráfico de drogas y corrupción, informó que alrededor de 15 por ciento del presupuesto proviene de la recaudación en estos recintos, lo que representa 800 mil millones de pesos.

 

En cuanto al amparo que impide la continuación del tramo carretero de 1.3 km en la autopista Manzanillo-Guadalajara, el presidente afirmó que las autoridades judiciales deben actuar de manera expedita para no perjudicar a terceros:

 

“Esto nos pasa en otras partes del país donde se detienen obras por lo mismo, porque los jueces están actuando de acuerdo a una agenda y no se toma en cuenta el interés público, a veces hasta sorprende; así nos pasó cuando la ley eléctrica. Ojalá y en el caso de estos amparos resuelvan lo más pronto posible.”

 

Respecto a la reciente designación de Pablo Gómez Álvarez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó su trayectoria en la izquierda mexicana desde el movimiento estudiantil de 1968 y como responsable de la iniciativa de ley para eliminar la partida secreta del presidente de la República, así como de la reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público perciba un salario mayor al del presidente.

 

En ese contexto, subrayó que es muy importante la autoridad moral, especialmente en un cargo dedicado al combate a la corrupción:

 

“En estos tiempos, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder. Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. La gente está hasta de eso.”

 

No obstante, precisó que el anterior titular de la UIF es una persona íntegra y no se le desacredita a él, sino a las circunstancias, por lo que no descartó invitarlo a participar nuevamente en el gobierno federal, aunque tiene que pasar tiempo y será escuchada la opinión de la gente:

 

“Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país. Nosotros no podemos tolerar nada que afecte la transformación de país. Lo de Santiago se va a seguir analizando a partir de la opinión de todos y luego vamos a poder tomar una decisión.”

 

En cuanto al llamado de atención que hizo ayer para asegurar el abasto de medicamentos en todo el país, el presidente reiteró que tiene toda la confianza en el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; sin embargo, subrayó que es imperativo resolver el tema:

 

“¿Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía?”

 

Por ello, advirtió que no debe haber excusas para contar con medicamentos gratuitos en el país, por lo que se trata de un asunto de eficiencia y es un compromiso con la población.

 

Informe de seguridad en Colima

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Colima se encuentran a la baja los delitos de secuestro, robo de vehículo, homicidio doloso y robo a casa habitación.

 

En total, cinco mil 155 elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales protegen a la población colimense con despliegue operativo de cuatro mil 517 efectivos.

 

El estado cuenta con cuatro cuarteles de la Guardia Nacional concluidos en Armería, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán; actualmente se construye uno en Cuauhtémoc y se tienen proyectados otros tres en Colima, Manzanillo y Tecomán en 2022-2024 para completar nueve instalaciones en el estado.

 

Más información:

Versión estenográfica. Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de noviembre de 2021 https://bit.ly/3HaWLQ5

 

Comunicado Sedena: Acciones de seguridad y avances en la aplicación del Plan DN-III-E en Colima https://bit.ly/3kt4Eqx —

Deja una respuesta