24 de marzo de 2024
Relación México Arabia Saudita

Ciudad de México a 29 de noviembre 2021.- El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, su alteza real príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en el marco de la primera visita oficial a México del canciller saudita.

 

En el encuentro participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, así como otros funcionarios de la Cancillería mexicana. El canciller Al Saud estuvo acompañado por el embajador de Arabia Saudita en México, Haytham Al Malki, y funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Inversiones, así como del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

 

Los funcionarios manifestaron su compromiso para profundizar y consolidar las relaciones en los ámbitos económico-comercial y de inversiones de cara a la conmemoración del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2022.

 

Concordaron en que este será el marco idóneo para la reactivación del intercambio de visitas de delegaciones en ambos sentidos, en especial de misiones empresariales.

 

En la reunión también se mencionó la importancia de fortalecer el marco jurídico bilateral, para aprovechar mejor las oportunidades, a fin de incrementar los flujos de inversión entre ambos países. Asimismo, la delegación saudí solicitó la asistencia técnica de nuestro país para reactivar el turismo en Arabia Saudita, tomando en cuenta el excelente desempeño del Gobierno mexicano en este sector.

 

En el marco de esta reunión, la secretaria Rocío Nahle destacó la cooperación y vinculación que tienen ambos países en el sector energético.

 

Por su parte, el secretario Marcelo Ebrard enfatizó las ventajas de los proyectos de transformación del Gobierno de México para lograr una sociedad más justa y un desarrollo regional más equilibrado, incluidos los proyectos de infraestructura en el sur del país y el programa Sembrando Vida.

 

Los cancilleres aludieron a las excelentes sinergias entre México y Arabia Saudita en el marco del G20 y de la ONU para impulsar iniciativas que beneficien de manera más amplia a los países en desarrollo.

1 pensamiento sobre “Fortalece México y Arabia Saudita relación

Deja una respuesta