19 de abril de 2024

Conagua avanza en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac

Como parte de las tareas en el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, que tiene como fin atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Conagua tiene un avance global del 87.4% en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) de la cuenca del Alto Atoyac, de las 38 que fueron programadas en 2021.

 

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Arturo Martínez Santoyo, en la Segunda Sesión de este grupo, donde también participó de forma remota, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; la gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y representantes del sector ambiental.

 

El titular de Conagua recordó que, en septiembre de 2020, se firmó el Convenio Marco de Coordinación Institucional y Cooperación Técnica, con el cual se dio un paso decisivo para el saneamiento de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes. Y en diciembre de ese mismo año, se constituyó el Grupo de Trabajo Interinstitucional, donde la Conagua tiene a su cargo la Secretaría Técnica.

 

Germán Martínez señaló que en el PAS se definieron los indicadores de desempeño de las acciones y se conformaron 4 grupos de trabajo específicos en: Comunicación y Cultura; Infraestructura de Saneamiento; Inspección y Vigilancia, y Riesgos Sanitarios. Asimismo, se incluyó el Objetivo 10 de Participación Social, a cargo de la Semarnat, con el cual se busca sumar las propuestas de la ciudadanía y tener un mejor seguimiento de las acciones del programa.

 

En un video enviado por la secretaria de Medio Ambiente, indicó que, en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH, se está aprovechando para poner en marcha los principios de desarrollo sostenible y el acercamiento a las comunidades, directamente desde el territorio, con el objetivo de reivindicarlos como guardianes de sus regiones.

 

María Luisa Albores destacó que la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, ha dejado claro que, solo coadyuvando, se podrá contrarrestar la problemática de la contaminación de los ecosistemas y del agua.

 

Por ello, en su mensaje celebró los avances logrados, y confió en que se continuará con el trabajo coordinado, para no solo cumplir con las recomendaciones que se aceptaron, sino construir y sentar las bases para una nueva relación entre el desarrollo humano y el cuidado del medio ambiente en beneficio de las comunidades de la cuenca del río Atoyac.

 

Por otra parte, al detallar las principales acciones de la Conagua en los últimos 3 años, Germán Martínez destacó que se han invertido 227 millones de pesos para el saneamiento del Alto Atoyac, en beneficio de 350 mil habitantes.

 

Adicionalmente, en 2021 se trabajó con las comisiones estatales de agua de Puebla y Tlaxcala para actualizar los inventarios de plantas de tratamiento y la integración de 11 proyectos de alcantarillado y saneamiento. Y se efectuaron 48 inspecciones a descargas de aguas residuales, y se realizó el muestreo de calidad del agua en 86 sitios de la cuenca del Alto Atoyac.

 

En apoyo a las acciones de evaluación de riesgos sanitarios que coordina la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se han evaluado las cargas contaminantes en el río Atoyac y se determinó la calidad del agua de 7 fuentes de abastecimiento de agua potable, así como del cloro residual en 536 tomas domiciliarias.

 

Al enfatizar que, de las 16 recomendaciones de la CNDH, 10 se han cumplido y 6 cuentan con avances, el titular de Conagua aseguró que se continuará el trabajo conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de fortalecer la coordinación del Grupo de Trabajo Interinstitucional.

 

Finalmente, Germán Martínez concluyó indicando que se han sentado las bases de un programa integral, que a largo plazo permitirá el saneamiento total de la cuenca, y con ello cumplir con el objetivo de rescatar el río Atoyac.

Deja una respuesta