19 de abril de 2024

A dos días de que concluya la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Claudia Zavala llamó a las niñas, niños y adolescentes a participar y emitir su opinión sobre los temas que les importan.

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Consejera Zavala destacó la relevancia de participar en este ejercicio que está inscrito en la esfera de los derechos humanos.

 

“En el INE, comprometido con la educación cívica y la democracia, insertamos un ejercicio que es para que las niñas, niños y adolescentes incorporen sus voces a la democracia”.

 

Zavala explicó que esta es la novena ocasión que el INE recoge las opiniones de este sector de la sociedad y la gran diferencia de este ejercicio con otros anteriores es que se le ha quitado la visión adulto-céntrica; es decir, el INE realizó grupos de enfoque para conocer los temas que realmente le interesan a la niñez y a las juventudes.

 

“Lo que los adultos pensamos que quieren los niños y las niñas no siempre es verdad y en este caso fueron la propia niñez y las juventudes quienes decidieron opinar sobre tres temas: el cuidado del planeta, el bienestar y sus derechos humanos”, señaló.

 

Claudia Zavala recordó que una vez que sean procesados los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, sus opiniones serán puestas a disposición de autoridades para que puedan impulsar políticas públicas en favor de la niñez y la juventud.

 

Finalmente informó que, con corte al 28 de noviembre, han participado 4,871,584 personas por la vía virtual.

 

Ejercicio inscrito en la formación de cultura democrática

 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, señaló que la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en medio de la pandemia del COVID-19 ha representado un reto.

 

Debido a la pandemia, añadió, se ha dificultado el acceso a los planteles educativos; no obstante, el INE ha trabajado con sus aliados estratégicos e instituciones como los Organismos Públicos Locales,  que se han sumado para impulsar la Consulta.

 

José Luis Vázquez agradeció la difusión que han realizado los medios de comunicación sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y expuso la labor de asociaciones de la sociedad civil, que también han trabajado con el INE para llegar a más niñas, niños y jóvenes.

 

Posteriormente, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, mencionó que la autoridad electoral una vez más abre un espacio para que las y los niños puedan expresar lo que ellos perciben en su realidad e incluso en su núcleo familiar.

 

“La libertad para expresarse es un derecho humano que las y los niños deben ejercer. Los temas de la Consulta versan sobre cuestiones que resultan fundamentales y toda esta información será un insumo importante para que los órganos del Estado que toman decisiones puedan ir resolviendo las preocupaciones de los niños sobre la realidad en la que viven”.

 

Recordó que el INE hace esta Consulta porque está obligado en la Constitución a trabajar en favor de la cultura y la educación cívica. “Es importante que desde la niñez se vayan integrando a tener una participación activa y reflexiva, es decir construir ciudadanía”.

 

La mesa fue moderada por Luis Antonio Sánchez, Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE en Jalisco, quien dijo que aún es tiempo de participar a través de https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/.

Deja una respuesta